Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Derecho a la incapacidad permanente de un conductor autónomo al que no le renuevan algunos permisos de conducción

La cuestión controvertida consiste en determinar si un trabajador autónomo, que desarrolla su actividad como conductor y que padece cierta lesión en un dedo de su mano izquierda, tiene derecho a pensión de incapacidad permanente, teniendo en cuenta además que el centro de reconocimiento médico de conductores le renueva los permisos de conducción B y BE, pero no el resto que ostentaba. El INSS le deniega el reconocimiento de la incapacidad permanente por no alcanzar las lesiones padecidas un grado suficiente de disminución de su capacidad laboral para ser constitutivas de incapacidad permanente.
Tanto en la instancia como en suplicación la pretensión del trabajador es desestimada. Se fundamenta el pronunciamiento desestimatorio en que, puestos en conexión el estado clínico que padece el trabajador con su quehacer ordinario, detenta las habilidades necesarias para desempeñar de manera eficiente tal profesión. La limitación funcional de la mano izquierda no solo se presenta en el miembro no dominante, ni es esencial para la conducción, sino que concurre en quien autogestiona su trabajo por ser titular de diversidad de camiones (tal y como se declara en la sentencia de instancia) lo que le permite distribuir las tareas, de modo que otros trabajadores puedan manejar los vehículos que requieran los permisos de conducción C y D de los que ha sido privado, pudiendo conducir el resto de vehículos.
El trabajador recurre en casación unificadora, invocando como sentencia de contraste una del TSJ del País Vasco en la que se reconoce la situación de incapacidad permanente total para su profesión habitual a un conductor de autobuses por cuenta ajena, que sufrió un accidente de trafico determinante de distintas dolencias, como consecuencia de las cuales le fueron revocados al citado trabajador los permisos de conducir de las clases B2, Cl, C2 y D.
El TS desestima el recurso por ausencia de contradicción entre las resoluciones comparadas al entender que ni las circunstancias profesionales (concreto perfil del conductor), ni las organizativas (alternativas para quien es autónomo), ni las lesiones (diversas), ni el enfoque de las consecuencias de la privación de las licencias de conducir son coincidentes en los casos resueltos por las sentencias contrastadas.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).