Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Depósito de fianzas arrendaticias en el País Vasco

Con efectos 30-3-2016, se regula en el País Vasco la obligación que tienen los arrendadores de fincas urbanas de depositar la fianza en las delegaciones territoriales del departamento del Gobierno Vasco competente en materia de vivienda (L País Vasco 3/2015 art.54).
A este respecto se distinguen:
a) El régimen general es el destinado a la mayor parte de la ciudadanía y consiste en el ingreso directo de la fianza mediante la presentación de un formulario en el departamento competente en materia de vivienda.
b) El régimen especial es un régimen de concierto al que solo pueden acceder las personas o entidades arrendadoras de fincas urbanas que alcancen cierto nivel de negocio, en razón tanto del número de contratos formalizados como de la cuantía de las fianzas susceptibles de depósito, y lo soliciten expresamente.
Asimismo, se regula, como una obligación del arrendador distinta de la anterior, la inscripción en el Registro de Contratos de Arrendamiento de Fincas Urbanas (L País Vasco 3/2015 art.55). No obstante, una vez depositada la fianza, al disponer la Administración de los datos precisos, la inscripción se practica de oficio; quedando la inscripción a instancia de parte para los contratos celebrados por las entidades exentas de la obligación de depositar fianza y por los arrendadores acogidos al régimen especial concertado, si no deben someterse al visado del Gobierno Vasco (fincas urbanas calificadas como tasadas municipales, cuyo visado corresponde a los ayuntamientos, o sobre fincas urbanas libres) pues son los supuestos en que la Administración carece de información sobre la existencia y características de los contratos.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).