Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Denegación de la petición reingreso tras excedencia voluntaria por externalización del servicio

Un trabajador en situación de excedencia voluntaria solicita la reincorporación a su puesto de trabajo. La empresa le comunica la imposibilidad de la misma debido a que el departamento al que pertenecía el trabajador había sido externalizado, y las funciones correspondientes al mismo se estaban prestando a través de una contrata externa.
El trabajador acciona por despido. Se plantea recurso de casación para la unificación de doctrina a fin de determinar si se ha producido un despido o extinción contractual, y si tiene o no derecho a la indemnización correspondiente, el trabajador, cuyo puesto de trabajo ha sido objeto de externalización junto con el de otros trabajadores del mismo servicio o departamento, cuando aquél se encontraba en situación de excedencia voluntaria.
Cuando el actor solicitó el reingreso no existía vacante de su categoría al haber sido externalizadas las funciones desempeñadas en el departamento en que había prestado sus servicios, por lo que el puesto de trabajo que desempeñaba no ha sido conservado o reservado para él, sino que fue amortizado junto con los restantes puestos del referido departamento. Y al no estar obligada la empresa por la ley a la reserva de la plaza, es evidente que su decisión de disponer de la vacante producida por la excedencia del trabajador mediante la externalización del servicio, ha de considerarse ejercicio lícito, correcto y no abusivo de sus facultades de organización y dirección del trabajo.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).