Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Delito de fraude de prestaciones cometido mediante falsedad en documento público

El acusado se da de alta a sí mismo como único trabajador en una empresa ficticia, sin actividad alguna, con la finalidad de aparentar una relación laboral por cuenta ajena. Y solicita hasta 5 prestaciones de IT derivadas de accidentes de trabajo, cuyas realidades no se constatan, obteniendo alguna de las reclamaciones en base a un incumplimiento empresarial de la obligación de pago delegado.
Para intentar acreditar la existencia de incapacidades laborales por padecimientos físicos que nunca existieron, el acusado no se limita a faltar a la verdad sino que, entre otras acciones, se da de alta como único trabajador de una empresa sin actividad y, a las solicitudes de prestaciones, acompaña partes de baja médica que no se corresponden con la realidad.
Toda vez que el delito de fraude de prestaciones incluye la necesidad de que la obtención o disfrute de prestaciones de la Seguridad Social se logre por medio del error provocado mediante la simulación o tergiversación de hechos, o la ocultación consciente de hechos de los que tenía el deber de informar, el TS analiza la relación concursal entre este delito y el de falsedad en documento oficial cometido por particular, concluyendo que:
– cuando el particular se limita a faltar a la verdad en la narración de los hechos para cobrar la prestación, comete únicamente un delito de fraude de prestaciones;
– pero cuando la simulación o tergiversación de hechos se ejecuta mediante la confección de documentos ad hoc, estructuralmente falsos, con la finalidad de aparentar una relación laboral de soporte para la obtención de prestaciones, comete un delito de fraude de prestaciones en concurso medial con otro de falsedad en documento público.
En consecuencia, y a la vista de los hechos probados , el TS considera acreditada la existencia de concurso medial en el caso enjuiciado.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).