Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Delimitación del marco del proceso de tutela de derechos fundamentales y libertades públicas

El Tribunal Supremo confirmando la sentencia de instancia desestima una demanda de tutela de derechos fundamentales interpuesta por los afiliados de una organización sindical solicitando la declaración de nulidad de un acuerdo sindical que prorrogaba el mandato de una de las comisiones internas del mismo tras la finalización de su mandato natural hasta la celebración de un congreso extraordinario.
Los argumentos empleados son, entre otros, los siguientes:
a) Las disposiciones de los estatutos de un sindicato no forman parte del contenido de la libertad sindical, por lo que excede del objeto de este pleito, presidido por el principio de cognición limitada el análisis de si contravinieron o no las reglas contenidas en los estatutos sobre que órgano debía resolver el conflicto, ni si se agotaron o no las instancias preceptiva. Además, aunque la prórroga del mandato es una forma de elección de los representantes, en el caso concreto, no puede considerarse la consiguiente violación del derecho de libertad sindical (LOLS art.2.1.c) porque se produjo la decisión sin dar posibilidad de candidaturas alternativas.
b) El ámbito objetivo de la modalidad procesal de tutela de la libertad sindical comprende las pretensiones amparadas directamente por la Const.art.28 o preceptos de la LOLS. El objeto de la protección privilegiada de este proceso especial se limita al conocimiento de la lesión sindical, sin posibilidad de acumular acciones de otra naturaleza o con idéntica pretensión basada en fundamentos diversos a la tutela de la citada libertad sindical (LRJS art.178) por lo que la sentencia debe limitarse a examinar si ha existido o no violación de un derecho fundamental sin que pueda enjuiciar una posible vulneración de una norma infraconstitucional.
c) Dicho de otro modo, lo decisivo a efectos de la adecuación de este procedimiento no es que la pretensión deducida esté correctamente fundada y deba ser estimada sino que sea sustanciada formalmente como una pretensión de tutela. es decir, que el demandante afirme la existencia de una violación de un derecho fundamental. Si no existe tal vulneración o si lo que se produce es una infracción simple del ordenamiento jurídico sin relevancia en la protección constitucional del derecho fundamental invocado, la consecuencia de la limitación del conocimiento que rige esta modalidad procesal debe ser la desestimación de la demanda, sin perjuicio en su caso del mantenimiento de la acción para reclamar en otro proceso contra la existencia de una infracción de la legalidad ordinaria.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).