Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Deducibilidad del fondo de comercio financiero de entidades no residentes

Una entidad tiene una participación en una entidad no residente sobre la que ha estado practicando deducciones por el fondo de comercio financiero. La entidad no residente va a realizar una reducción de capital, cuyo importe es inferior tanto al coste contable como fiscal de la participación de la entidad residente.
Se plantea si la reducción de capital conlleva la reversión de las cantidades deducidas en períodos impositivos anteriores, y si en su caso, modificaría el cálculo de las cantidades futuras a deducirse por el fondo de comercio financiero de la entidad no residente participada.
En este sentido, la deducción del fondo de comercio financiero en entidades no residentes se configura como un incentivo fiscal de carácter temporal en la base imponible, que revierte cuando se produce la transmisión de las participaciones de las entidades no residentes.
En el caso de una reducción de capital, hay que diferenciar en función de si se modifica o no el porcentaje de participación respecto al existente antes de realizar la operación:

Mantenimiento del porcentaje de participación. Como no se ha producido ninguna desinversión en la entidad no residente, no existe obligación de revertir las cantidades deducidas por el fondo de comercio financiero, y la entidad residente puede seguir aplicando el incentivo fiscal.
Modificación del porcentaje de participación. En este caso se considera que se ha producido una transmisión de la participación de la entidad no residente, exclusivamente por la diferencia entre el porcentaje de participación poseído antes y después de dicha reducción de capital. Por tanto, la entidad residente debe revertir las cantidades deducidas en concepto de fondo de comercio financiero en entidades no residentes en la parte que se corresponda con la reducción del porcentaje de participación.

NOTA
El importe de la deducción en los períodos impositivos iniciados en los años 2011 a 2015 es del 1%.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).