Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Deducibilidad de sanciones

Una persona física que desarrolla la actividad profesional de asesoramiento fiscal y laboral, en el ejercicio de su actividad asume el pago de las sanciones y recargos que, como consecuencia de errores atribuibles a su despacho, le imponen a las empresas clientes. Desea conocer si el gasto derivado del pago es deducible.
Dado que la normativa del IRPF efectúa una remisión genérica a la del lS para la determinación del rendimiento neto de las actividades económicas en el método de estimación directa ( 680 Memento Fiscal 2012), y al no resultar aplicable ninguna de las reglas especiales establecidas para las personas físicas (ver 683 s. Memento Fiscal 2012), se parte de la última normativa mencionada.
En este sentido, en la regulación del IS entre los gastos no deducibles se incluyen por un lado las multas y sanciones penales y administrativas; y por otro lado los donativos y liberalidades, sin que se entiendan como tales los gastos por relaciones públicas con clientes o proveedores, ni los que con arreglo a los usos y costumbres se efectúen con respecto al personal de la empresa, ni los realizados para promocionar, directa o indirectamente, la venta de bienes y prestación de servicios, ni los que se hallen correlacionados con los ingresos (LIS art.14.1 redacc RDL 12/2012).
Así, en virtud del principio de correlación de gastos e ingresos, y teniendo en cuenta que las sanciones y recargos no se han impuesto al profesional y que no se trata tampoco de donativos o liberalidades, el gasto que se produce por el pago de las sanciones y recargos impuestos a sus clientes y asumido en función de la responsabilidad contractual establecida con estos, se considera gasto en el ejercicio de la actividad, y como tal, es deducible.

NOTA
La DGT en la contestación sólo analiza la tributación del asesor, sin entrar a analizar la incidencia en la tributación de sus clientes.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).