Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Deducciones autonómicas en el IRPF de Canarias

Desde el 1-1-2012 se modifican las siguientes deducciones aplicables en la cuota íntegra autonómica del IRPF en Canarias:
1) Deducción por donaciones con finalidad ecológica: se establece que el importe de esta deducción no podrá exceder de 150 euros.
2) Deducción por donaciones para la rehabilitación o conservación del patrimonio histórico de Canarias: se establece que el importe de esta deducción no podrá exceder de 150 euros.
3) Deducción por gastos de estudios: se establece que la cuantía de la deducción será de 1.600 euros para los contribuyentes cuya base liquidable sea inferior a 33.007,20 euros y se matiza que no será aplicable cuando concurra cualquiera de los siguientes supuestos: cuando los estudios no abarquen un curso académico completo o un mínimo de 30 créditos; cuando en la isla de residencia del contribuyente exista oferta educativa pública, diferente de la virtual o a distancia, para la realización de los estudios que determinen el traslado a otro lugar para ser cursados; cuando el contribuyente haya obtenido rentas en el período impositivo en que se origina el derecho a la deducción por importe superior a 39.000 euros y, en el supuesto de tributación conjunta, cuando la unidad familiar haya obtenido rentas por importe superior a 52.000 euros; cuando el descendiente que origina el derecho a la deducción haya obtenido rentas en el período impositivo por importe superior a 6.000 euros.
4) Deducción por traslado de residencia: se establece que sólo tendrán derecho a esta deducción los contribuyentes que no hayan obtenido rentas en el período impositivo en que se origina el derecho a la misma por importe superior a 39.000 euros y, en el supuesto de tributación conjunta, cuando la unidad familiar no haya obtenido rentas por importe superior a 52.000 euros.
5) Deducción por nacimiento o adopción de hijos: se reconoce el derecho a la deducción por cada hijo nacido o adoptado que conviva con el contribuyente y se establece que sólo tendrán derecho a esta deducción los contribuyentes que no hayan obtenido rentas en el período impositivo en que se origina el derecho a la misma por importe superior a 39.000 euros y, en el supuesto de tributación conjunta, cuando la unidad familiar no haya obtenido rentas por importe superior a 52.000 euros.
6) Deducción por contribuyentes con discapacidad y mayores de 65 años: se establece que sólo tendrán derecho a esta deducción los contribuyentes que no hayan obtenido rentas en el período impositivo en que se origina el derecho a la misma por importe superior a 39.000 euros y, en el supuesto de tributación conjunta, cuando la unidad familiar no haya obtenido rentas por importe superior a 52.000 euros.
7) Deducción por gastos de guardería: entre los requisitos para poder practicar esta deducción se exige que ninguno de los progenitores o tutores haya obtenido rentas por importe superior a 39.000 euros en el período impositivo; en el supuesto de tributación conjunta, este requisito se entenderá cumplido si la renta de la unidad familiar no excede de 52.000 euros.
8) Deducción por familia numerosa: se establece que sólo tendrán derecho a esta deducción los contribuyentes que no hayan obtenido rentas en el período impositivo en que se origina el derecho a la misma por importe superior a 39.000 euros y, en el supuesto de tributación conjunta, cuando la unidad familiar no haya obtenido rentas por importe superior a 52.000 euros.
9) Deducción por alquiler de vivienda habitual: se matiza que la aplicación de esta deducción queda condicionada a la declaración por parte del contribuyente del NIF del arrendador, de la identificación catastral de la vivienda habitual y del canon arrendaticio anual.
10) Deducción por contribuyentes desempleados: se matiza que la suma de rendimientos íntegros del trabajo superior a 11.200 euros e igual o inferior a 22.000 euros, exigida para poder aplicar la deducción, se refiere tanto a tributación individual como a conjunta,
Además, en cuanto a los límites se especifica que sobre un mismo bien no se podrá aplicar más de una de las deducciones autonómicas previstas, y en cuanto a la justificación se señala que mediante Orden del consejero competente en materia tributaria se podrán establecer obligaciones de justificación e información que acrediten el derecho de los contribuyentes a disfrutar de las deducciones establecidas y que se hayan aplicado efectivamente.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).