Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Deducción por donativos

Un contribuyente y su cónyuge, casados en régimen de gananciales, han efectuado donativos a una fundación con cargo a una cuenta a nombre de uno solo de ellos. En la actualidad se encuentran en trámites de divorcio y en breve se dispondrá de sentencia definitiva. Se plantea a quién le corresponde aplicar la deducción por donativos una vez resuelta judicialmente la situación de divorcio.
Los contribuyentes pueden aplicar, en concepto de deducción por donativos: las deducciones previstas en la L 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, o el 10% de las cantidades donadas a las fundaciones legalmente reconocidas que rindan cuentas al órgano del protectorado correspondiente, así como a las asociaciones declaradas de utilidad pública, distintas de las señaladas anteriormente (LIRPF art.68.3).
Es criterio de la DGT que en el caso de matrimonios, casados en régimen de gananciales, la práctica de la referida deducción corresponderá por mitad a cada cónyuge al efectuarse los donativos con dinero ganancial (DGT CV 23-6-10). Ahora bien, en los casos de divorcio se considera que el derecho a la deducción por donativos corresponde al cónyuge que efectivamente efectúe los abonos a favor, en el presente supuesto, de la fundación.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).