Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Declarado nulo el RD 1707/2011, sobre prácticas académicas externas de estudiantes universitarios

La organización sindical demandante solicita que la sala declare nulo un único precepto del Real Decreto por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, que los excluye del ámbito de aplicación de la Seguridad Social (RD 1707/2011 disp.adic.1ª).
La demanda destaca la naturaleza formativa de las prácticas académicas externas que realizan los estudiantes universitarios. Indica, además, que en el caso de quedar establecida una aportación económica por parte de la entidad colaboradora, estas prácticas externas, bien curriculares o extracurriculares, reúnen todos los requisitos exigidos para quedar incluidas dentro de la protección del sistema y, en concreto, en el Régimen General de la Seguridad Social (L 27/2011 disp.adic.3ª). Esta exclusión, por tanto, resulta contraria al principio de interdicción de la arbitrariedad, ya que aunque la potestad reglamentaria se configure como una potestad discrecional de la Administración, está sujeta no sólo a la Ley en sentido estricto, sino también a los principios generales del derecho.
Su nulidad también es provocada por infringir la Ley del Consejo de Estado, que exige audiencia sobre los reglamentos o disposiciones de carácter general que se dicten en ejecución de las leyes, así como de sus modificaciones (LO 3/1980 art.22.3). El proyecto que se remitió al Consejo de Estado no incluía aún la disposición cuestionada y, por ello, este aspecto tan sustantivo de la regulación no fue informado por este órgano.
A toda esta argumentación añade la sala que la jurisprudencia más reciente ha aclarado definitivamente también la necesidad de reiterar la consulta al Consejo de Estado cuando con posterioridad a su dictamen pretendan introducirse en el proyecto inicial modificaciones sustanciales (TS cont-adm 17-1-00, EDJ 163; 19-6-00, EDJ 21715).
Por esta razón no solo declara nulo de pleno derecho el precepto impugnado, sino todo el RD 1707/2011, obligando a retrotraer el procedimiento de elaboración del mismo para que el Consejo de Estado se pronuncie con carácter preceptivo, si bien no vinculante, sobre la cuestión que trata la Disposición Adicional Primera, y de ese modo proporcionar a la norma la necesaria seguridad jurídica con un pronunciamiento ineludible en una cuestión de indudable interés general.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).