Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Declaración de ruina. Baleares

En los casos en que un inmueble o parte del mismo se encuentre en estado ruinoso, el ayuntamiento, de oficio o a instancia de cualquier interesado, debe declararlo, previa audiencia de los propietarios y los residentes, salvo que una situación de peligro inminente lo impida.
El estado de ruina procede en los siguientes casos:
a) Supuesto técnico: los daños comportan la necesidad de una auténtica reconstrucción del inmueble, porque los daños no son reparables técnicamente por los medios normales. Se incluye el caso de agotamiento generalizado de todos o algunos de los elementos estructurales de un inmueble.
b) Supuesto económico: el coste de las obras de reparación necesarias para cumplir las condiciones mínimas de seguridad y salubridad, en el caso de viviendas u otros similares para otros usos, es superior al 50% del coste de una construcción de nueva planta de características similares a la existente, en cuanto a la dimensión y el uso.
c) Supuesto urbanístico: es necesario ejecutar obras imprescindibles para asegurar la estabilidad de la edificación y la seguridad de las personas, no autorizables en virtud del ordenamiento urbanístico en vigor. Se incluyen los casos en que el inmueble se encuentre en situación de fuera de ordenación y las obras necesarias para mantenerlo en condiciones de estabilidad y seguridad exceden las admitidas para las construcciones y edificaciones en esa situación.
Se puede declarar el estado ruinoso parcial en caso de construcciones complejas integradas por cuerpos funcional y estructuralmente autónomos y separables que no constituyan una unidad material desde el punto de vista constructivo y arquitectónico.
La ruina física inminente tiene lugar cuando se estime que existe urgencia y peligro en la demora del expediente de declaración de estado ruinoso de un edificio, autorizándose al órgano municipal para que adopte las medidas de protección adecuadas, incluyendo el apuntalamiento de la construcción o edificación y su desalojo. Siempre que la urgencia lo permita, se pueden emitir órdenes de ejecución urgentes. En el caso de que la situación lo recomiende, el ayuntamiento debe adoptar las medidas directamente y repercutir su coste a los propietarios. En este caso, el municipio es responsable de los daños y perjuicios que se pueda ocasionar, sin que ello suponga exención de la responsabilidad que incumbe al propietario. Las indemnizaciones satisfechas por el municipio son repercutibles al propietario hasta el límite del deber normal de conservación. Sin embargo, la adopción de estas medidas no presupone ni implica la declaración de estado ruinoso.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).