Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Cuotas participativas de cajas de ahorros

Un contribuyente plantea la posibilidad de computar una pérdida patrimonial en el IRPF, a compensar con una ganancia patrimonial generada por una venta de acciones, en el supuesto de ser propietario de unas cuotas participativas de una caja de ahorros cuya cotización ha sido suspendida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
En primer lugar, hay que señalar que el régimen fiscal de las cuotas participativas de las cajas de ahorros (ver nº 474 Memento Fiscal 2014) es el mismo que se aplique, en todos los casos y figuras impositivas y a todos los efectos, a las acciones y participaciones en el capital social o fondos propios de entidades, de acuerdo con la normativa legal y de desarrollo vigente (L 62/2003 disp.adic.5ª).
Además, a efectos del IRPF, para que exista una ganancia o pérdida patrimonial tiene que existir una variación en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que pueda calificarse como rendimientos (LIRPF art.33.1); imputándose dichas ganancias y pérdidas al período impositivo en que tenga lugar la alteración patrimonial (LIRPF art.14.1.c).
En consecuencia, en relación con las cuotas participativas, no podrá computarse una pérdida patrimonial en tanto no se produzca una alteración en la composición del patrimonio del contribuyente, circunstancia que no se da en el presente caso.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).