Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Cuestionada la definición de grupo fiscal

En Holanda, para la aplicación del régimen fiscal especial de grupos la normativa establece, entre otros, la necesidad de que las entidades estén sometidas a la misma normativa a efectos del cálculo del beneficio y que estén establecidas en Holanda o dispongan de un establecimiento permanente en dicho territorio.
Debido a la normativa anterior, en varios supuestos se deniega la aplicación del mencionado régimen fiscal a grupos en los que o bien la participación de la matriz en las dominadas es indirecta a través de entidades no residentes sin establecimiento permanente, o bien la matriz es una entidad no residente sin establecimiento permanente, siendo las dominadas («hermanas») residentes.
Planteada si la normativa holandesa es contraria a la libertad de establecimiento, el TJUE establece:

a) La normativa controvertida da lugar a una diferencia de trato con respecto a la posibilidad de optar por el régimen de consolidación fiscal según que la sociedad matriz posea sus participaciones indirectas mediante una filial establecida en Holanda o en otro Estado miembro. Por tanto, al existir un detrimento de las situaciones transfronterizas en comparación con las situaciones internas, la normativa analizada constituye una restricción a la libertad de establecimiento.
También es contrario el hecho de que las sociedades matrices que tienen su domicilio social en Holanda y tributen según el régimen de consolidación puedan imputar de modo inmediato, para determinar su beneficio imponible, las pérdidas de sus filiales deficitarias a las ganancias de sus filiales con beneficios, y, que las matrices que controlan filiales en Holanda, pero que tienen su domicilio social en otro Estado miembro y que carecen de establecimiento permanente en Holanda, no puedan consolidar y obtener la ventaja de tesorería a la que da derecho.
b) No se considera que la medida persiga un objetivo legítimo compatible con el Tratado y esté justificada por razones imperiosas de interés general.
Teniendo en cuenta lo anterior, el TJUE considera que la normativa holandesa es contraria a la libertad de establecimiento.

NOTA
El régimen fiscal español es similar al holandés en los aspectos analizados, por lo que podría considerarse contrario al Derecho comunitario.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).