Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Cuentas en participación

Una asociación de cuentas en participación, cuyo objetivo es la obtención de rendimientos derivados de la compraventa de activos, fundamentalmente financieros, va a ser constituida mediante las aportaciones de los cuenta- partícipes así como de la aportación de un socio, persona física, del cuenta- participe que se va a encargar de la gestión del negocio.
La DGT, a efectos de determinar la tributación de los contratos de cuentas en participación, toma en consideración el concepto mercantil de los mismos, según el cual constituyen un contrato de colaboración en virtud del cual el cuenta-partícipe aporta bienes de su propiedad, dinero o derechos al gestor, el cual los integra a su patrimonio, adquiriendo su titularidad, con el objetivo de aplicarlo a una operación o desarrollar una actividad, de manera independiente y en nombre propio. Con base en ello, la LITP art.22.2 dispone que se equiparan a las sociedades los contratos de cuentas en participación, resultándoles de aplicación el régimen fiscal previsto a las operaciones societarias. En concreto, la LITP art.19 considera sujetas a ITP y AJD, modalidad OS, las operaciones de constitución de sociedades, de aumento y disminución de capital, de disolución de sociedades así como las aportaciones de los socios que no supongan aumento de capital. No obstante, entre otras operaciones, están exentas las operaciones de constitución de sociedades, de aumento de capital así como las aportaciones de los socios que no supongan un aumento de capital (LITP art.45.I.B.11).
Por tanto, partiendo de la dicha equiparación, ha de entenderse que están sujetas pero exentas tanto la formalización del contrato de cuentas en participación como las aportaciones de los socios- partícipes, en los mismos términos que se encuentran exentas la constitución de una sociedad, la ampliación de capital o, en su caso, las aportaciones de los socios que no implican un aumento de capital, respectivamente.
Sin embargo, dado que la exención del ITP y AJD recogida en la LITP art.45.I.B.11 solo cubre los flujos económicos de los socios a la sociedad, en el caso contrario, es decir, cuando se produce una retirada de fondos del contrato de cuentas en participación o su resolución o cancelación, existe obligación de tributar por ITP y AJD, ya que las mismas se encuentran sujetas pero no exentas de la modalidad OS del impuesto, por los conceptos de disminución de capital y disolución de sociedad, respectivamente.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).