Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Cuantificación de los daños morales al solicitar una indemnización por vulneración de derechos fundamentales

La sustitución del maquinista principal en huelga por otro, constituye un acto de esquirolaje interno, prohibido y contrario a este derecho, por lo que se ordena al empresario el cese de la conducta y el abono de una indemnización al sindicato demandante en concepto de reparación de los daños y perjuicios causados.
El sindicato demandante cuantifica en la demanda su indemnización por daños morales en 6.000 euros, conforme a los siguientes hechos:
– la reiteración de sustitución de trabajadores huelguistas;
– el mantenimiento por la empresa de su actitud lesiva del derecho constitucional de huelga;
– la limitación con que la empresa viene coartando a los trabajadores en su disfrute del derecho a la huelga.
Por su parte, la empresa no consiguió justificar las medidas desde criterios patrimoniales, ni aportó prueba alguna, ni justificó la necesidad de la sustitución del huelguista, ni los perjuicios que la demora en la prestación del servicio podía ocasionar.
El Tribunal señala, finalmente, que no siempre se produce una relación o implicación directa entre la conducta lesiva del derecho fundamental y el daño moral y, por lo tanto, la vulneración debe ser deducida de los hechos, de su alegación en la demanda, y de su justificación en relación con la propia entidad de los mismos, desprendiéndose de ellos una conducta empresarial incuestionable, patente, evidente y directamente vulneradora del derecho fundamental y, ofreciendo finalmente en la demanda una razonable vinculación justificada con los daños morales alegados.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).