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Criterio Técnico de la inspección sobre el desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional

El Criterio Técnico que se comenta pretende orientar a los inspectores de trabajo en supuestos de trabajadores desplazados en el marco de una prestación de servicios transnacionales en la UE (Dir 96/71/CE y Dir 2014/67/UE). Se trata de una actualización de uno anterior con la intención de adecuarlo a los mecanismos de control previstos en la nueva normativa comunitaria (Dir 2014/67/UE e ITSS Criterio Técnico nº 42/2005, 17-5-2005).
El control de la ITSS en este ámbito se realizara siempre de oficio (también en caso de denuncia, incluso cuando la relación laboral haya terminado) y será objeto de una programación específica, que se incluirá en el Plan Integrado de Actuación de la ITSS para 2017 y años sucesivos, prestándose especial atención a las posibilidades de cruce de datos informáticos entre los organismos implicados. Existiendo mecanismos de cooperación administrativa internacional cuyas solicitudes se canalizarán a través del sistema IMI (Sistema de Información del Mercado Interior).
La actuación inspectora en este ámbito tiene dos direcciones o vertientes claras: por un lado, el control de los desplazados a España al amparo de la L 45/1999 y, por otro, el que realizan empresas establecidas en España a otro Estado miembro y que deberán respetar las normas de transposición que allí se hayan establecido en relación a la Dir 96/71/CE.
Respecto de la primera vertiente, la actuación de la ITSS comenzará, en primer lugar, con la comprobación del carácter real de la empresa que desplaza y de la propia prestación de servicios para evitar el fraude de ley. Téngase en cuenta que respecto de as obligaciones de comparecencia y aportación de documentos, la ITSS no puede obligar a la empresa a elaborar documentos previstos en la legislación española cuando su finalidad ya esté cubierta por documentos de los que ya disponga conforme a la legislación del Estado de establecimiento.
En segundo lugar, el criterio técnico desglosa orientaciones para el control de la naturaleza laboral del vínculo que une a los trabajadores desplazados (independientemente de su nacionalidad) con la empresa y también para asegurarse del mantenimiento de la relación laboral durante el desplazamiento necesariamente temporal.
En tercer lugar, también se define como se han de controlar las condiciones de trabajo de los desplazados y el respeto de los mínimos fijados en España respecto de ciertas materias, especialmente los salariales. También se controlarán aspectos como las condiciones de jornada y descansos y todo lo relativo a la prevención de riesgos laborales (incluidas las relativas a la formación en materia preventiva y vigilancia de la salud que pudieran haberse realizado en España).
En cuarto lugar, desde el punto de vista de la Seguridad Social se ofrecen orientaciones relativas al control de los formularios A1 que conforme con los Reglamentos de coordinación acreditan la vinculación al sistema de Seguridad Social del Estado de origen. La ITSS sólo puede cuestionar la validez de los formularios foráneos ante la TGSS.
Respecto de la segunda vertiente, esto es, las empresas establecidas en España que desplazan trabajadores, la ITSS habrá de controlar: el respeto a las condiciones mínimas en destino, aunque teniendo presente las posibles sanciones que pudieran haberse impuesto ya en el Estado de destino. Valorándose incluso en caso de infracciones la posibilidad de imponer un recargo de prestaciones por falta de medidas de prevención aunque el accidente no haya acaecido en España. Por último, también se controlará el correcto mantenimiento del aseguramiento al sistema español de Seguridad Social de los trabajadores y la cotización al mismo.

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