Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Créditos contra la masa

Los créditos por indemnizaciones laborales acordadas en sentencias dictadas con posterioridad a la declaración del concurso, por extinción del contrato de trabajo a instancias del trabajador en base a incumplimientos graves del empleador (ET art.49.1.j, 50), se devengan cuando hay sentencia firme extintiva de la relación laboral, que tiene carácter constitutivo, y no cuando se produce el incumplimiento del empleador, ni siquiera cuando se interpone la demanda por el trabajador.
De hecho, la relación laboral que da derecho a la indemnización se prolonga hasta la sentencia extintiva.
Por tanto, tales indemnizaciones son créditos contra la masa generados por el ejercicio de la actividad profesional o empresarial del deudor tras la declaración del concurso (LCon art.84.2.5º).
El elemento temporal determinante para su consideración como créditos contra la masa, frente a los previstos como créditos con privilegio general por LCon art.91.1, consiste en que el devengo del crédito se produzca después de la declaración del concurso, puesto que tendrán la consideración de créditos concursales los «devengados con anterioridad a la declaración de concurso» (LCon art.91.1º), aunque el reconocimiento o declaración judicial de los mismos se produjera con posterioridad a tal declaración, en cuyo caso hasta ese momento tendrían la consideración de crédito litigioso y por tanto contingente (LCon art.87.3).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).