Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Creación de tres nuevos impuestos como medidas fiscales para la sostenibilidad energética

Con la finalidad de armonizar el sistema fiscal con un uso más eficiente y respetuoso con el medioambiente y la sostenibilidad, ha sido promulgada la L 15/2012 de Medidas fiscales para la sostenibilidad energética. Mediante la misma se pretende la internalización de los costes medioambientales derivados de la producción de la energía eléctrica y del almacenamiento del combustible nuclear gastado o de los residuos radiactivos. De esta forma, la nueva Ley intenta ser un estímulo para mejorar los niveles de eficiencia energética a la vez que permiten asegurar una mejor gestión de los recursos naturales y avanzar en el nuevo modelo de desarrollo sostenible. La reforma intenta contribuir además a la integración de las políticas medioambientales en nuestro sistema tributario.
Mediante esta Ley se regulan tres nuevos impuestos, cuya entrada en vigor es el 1-1-2013:
– el Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica;
– el Impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica; y
– el Impuesto sobre el almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos en instalaciones centralizadas.
Además de los impuestos citados, la Ley crea un nuevo Canon por utilización de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica y modifica los tipos impositivos establecidos para el gas natural y el carbón en la L 38/1992 de Impuestos Especiales, suprimiéndose además las exenciones previstas para los productos energéticos utilizados en la producción de energía eléctrica y en la cogeneración de electricidad y calor útil.
1) El Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica tiene carácter directo y naturaleza real, y grava la realización de actividades de producción e incorporación al sistema eléctrico de energía eléctrica en el sistema eléctrico español. Su regulación se encuentra en el Título I, art.1 a 11 de la L 15/2012.
Este impuesto grava la capacidad económica de los productores de energía eléctrica cuyas instalaciones originan importantes inversiones en las redes de transporte y distribución de energía eléctrica para poder evacuar la energía que vierten a las mismas, y comportan, por sí o como resultas de la propia existencia y desarrollo de las tales redes, indudables efectos medioambientales, así como la generación de muy relevantes costes necesarios para el mantenimiento de la garantía de suministro. El impuesto se aplicará a la producción de todas las instalaciones de generación.
2) El Impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica, así como el Impuesto sobre la actividad de almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos en instalaciones centralizadas se regulan en el Título II, art.12 a 27 de la L 15/2013.
La razón del establecimiento de estos impuestos es sufragar los costes que se producen en la generación de energía eléctrica mediante la utilización de energía nuclear, y de las responsabilidades derivadas de los aspectos específicos que inciden en dicha generación, tales como la gestión de los residuos radiactivos generados y el uso de materiales que pueden ser utilizados para fines no pacíficos. Con ellos se pretende compensar a la sociedad por las cargas que debe soportar como consecuencia de dicha generación.
Ambos impuestos son tributos de carácter directo y naturaleza real, que gravan las actividades que, integrando su respectivo hecho imponible. Su aplicación será en todo el territorio español, sin perjuicio de los regímenes tributarios forales y de lo dispuesto en los tratados y convenios internacionales que hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno español.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).