Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Cotización para la protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos

Durante 2013, las bases de cotización para la protección por cese de actividad son:
– por las que haya optado el trabajador, en el supuesto de trabajadores incluidos en el RETA y en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios establecido en el citado régimen especial;
– la que corresponda al trabajador por cuenta propia, siendo de aplicación a la misma los coeficientes correctores de la base de cotización en los grupos II y III, en el supuesto de trabajadores por cuenta propia incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar y armadores asimilados (RD 1541/2011 disp.adic.6ª), excepto, en este último caso, los incluidos en el grupo I de dicho Régimen Especial, cuya base de cotización es la correspondiente a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
El tipo de cotización es del 2,20 % a cargo del trabajador.
En todos los supuestos, la base de cotización durante la percepción de las prestaciones por cese de actividad ha de ser la correspondiente a la base reguladora de la misma (L 32/2010 art.9.1), sin que, en ningún caso, pueda ser inferior al importe de la base mínima o base única vigente en el correspondiente régimen y de acuerdo con las circunstancias específicas concurrentes en el beneficiario. Aquellos colectivos que, conforme a la normativa reguladora de la cotización a la Seguridad Social, durante la actividad coticen por una base inferior a la base mínima ordinaria de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos, deben cotizar por una base de cotización reducida durante la percepción de la prestación por cese de actividad.
Durante 2013, el porcentaje destinado por las MATEPSS a la reserva por cese de actividad en la TGSS (RD 1451/2011 art.21.2.b) se fija en el 2,20 %

NOTA
La obligación de cotizar por la protección por cese de actividad afecta los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios que tengan cubierta la totalidad de las contingencias profesionales (OM ESS/56/2013 disp.adic.6ª).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).