Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Contrato de fletamiento. Daños sufridos en la carga. Prescripción de la acción de indemnización.

La controversia se suscita sobre 2 cuestiones: la normativa aplicable a un contrato de transporte en el que se ocasionaron daños cuya reclamación se ejercita en la demanda, y el alcance de la protesta en el CCom art.952.2.
En las fechas en que se concertó el transporte y se causaron los daños no regía la actual Ley de Navegación Marítima (L 14/2014) que unifica la regulación del transporte marítimo y deroga, entre otras normas, el art.952.2 del CCom.
La nueva Ley unifica el régimen de protestas (LNM art.285) y de prescripción de acciones en el contrato de fletamiento (LNM art.286), que incluye el transporte en régimen de conocimiento de embarque. Estas acciones prescriben al año contándose el plazo desde la entrega de las mercancías desde que hubieran debido entregarse (LNM art.286.1 y 2).
Como en el presente caso no rige la Ley de Navegación Marítima, debe dirimirse conforme a la normativa anterior. Sin embargo, la evolución legislativa posterior orientada a la unificación del régimen de la protesta en relación con la acción de responsabilidad por daños en la mercancía, justifica un cambio en la interpretación por parte del TS respecto del alcance de la falta de protesta prevista en CCom art.952.2.
Por lo tanto, procede cambiar la doctrina e interpretar el precepto conforme a la realidad social del momento en que se aplica. De tal forma que, la ausencia o realización fuera de plazo de la protesta no impide el ejercicio de la acción mientras no se cumpla el plazo de prescripción de 1 año.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).