Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Contratación como relevistas de quienes ya ostentan dicha condición dentro de la empresa

La sentencia recurrida estima la demanda de conflicto colectivo, promovida ante la negativa de la empresa a que los trabajadores con contrato de relevo vigente puedan formalizar nuevos contratos de relevo, al considerar que este contrato no es de duración determinada, calificación que la sentencia no considera aceptable ya que el contrato de relevo es por definición de duración determinada, salvo en el caso de que la reducción de la jornada y del salario del relevado pueda alcanzar el 85% (ET art.12.6 pfo.2º). Todo ello implica que aquellos trabajadores con contrato de relevo a los que afecta el conflicto, que no fueron contratados indefinidamente sino que lo fueron hasta que se produjera la jubilación total de los trabajadores parcialmente jubilados, a los que sustituyen, tienen derecho a ser contratados mediante el procedimiento establecido en el CCol de aplicación.
Para el Tribunal Supremo, que desestima el recurso de casación, respecto a la naturaleza que reviste el contrato de relevo, fuera de los casos en que la reducción de la jornada y del salario del relevado pueda alcanzar el 85% (ET art.12.6 pfo.2º), la norma aplicable (ET art.12.7) no solamente acude al empleo de los términos duración determinada sino que añade los de utilización de prórroga, concepto este incompatible con el de un contrato de naturaleza o duración indefinida. Dado que el requisito previo por parte del relevista es el de encontrarse en situación de desempleo o bien el de tener concertado con la misma empresa un contrato de duración determinada, excluida la primera exigencia por contradictoria con la segunda, permanece como requisito la naturaleza temporal del contrato anterior. Esa naturaleza temporal es compatible con un contrato cuya duración se supedita a la llegada del jubilado parcial a los 65 años o bien a períodos de un año cuando dicho trabajador ya hubiera cumplido 65 años, siendo facultativa la prórroga de dicho contrato. Por lo que, en definitiva, no es la naturaleza temporal del contrato de relevo, que no cabe poner en duda, el límite a una futura contratación del mismo trabajador, también como relevista, dentro de la misma empresa, si no la posibilidad de fraude en la comparación de la respectiva duración del contrato anterior y del posterior, cuestión esta última sobre la que no se pronuncia.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).