Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Contabilización y registro del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica.

En relación con el impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, en adelante IVPEE, que pagan las empresas que realizan actividades de producción e incorporación al sistema eléctrico de energía eléctrica, la norma distingue entre (L 15/2012 art.7):– periodo impositivo: coincide con el año natural, salvo en el supuesto de cese del contribuyente en el ejercicio de la actividad, en cuyo caso finaliza el día en que se entienda producido el cese; y
– devengo: el último día del periodo impositivo.
Se define el hecho imponible como el presupuesto fijado por la ley para configurar cada tributo (LGT art.20) y el devengo como el momento en que se entiende realizado, (LGT art.21.1) pudiendo coincidir, o no, con la exigibilidad del gravamen (LGT art.21.2).
Dado que el IVPEE debe registrarse como un gasto contable, se plantea cuál es el periodo de devengo contable para su registro.
Contabilización
En consonancia con el principio de devengo, los efectos de las transacciones o hechos económicos se registran cuando ocurren, imputándose al ejercicio al que las cuentas anuales se refieren, los gastos y los ingresos que afecten al mismo, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro.
En el caso del IVPEE, el suceso que da origen a la obligación es la realización de actividades de producción e incorporación al sistema de energía eléctrica, circunstancia que determina el reconocimiento del correspondiente gasto al cierre de cada ejercicio, con independencia de la fecha de pago y sin perjuicio de que para la cuantificación de su importe, la empresa deba realizar la oportuna estimación.
En la consulta también se analiza el registro del IVPEE; si debe reflejarse como otros gastos de explotación, como otros tributos o como un menor importe neto de la cifra de negocios. En este sentido debe tenerse en cuenta que el importe neto de la cifra anual de negocios se determina deduciendo del importe de las ventas de los productos y de las prestaciones de servicios el importe de cualquier descuento (bonificaciones y demás reducciones sobre las ventas) y el del IVA, y otros impuestos directamente relacionados con las mismas que deban ser objeto de repercusión. Sin embargo el desembolso que se efectúa en concepto de pago por el impuesto de la producción no puede calificarse como una transacción de naturaleza similar, por lo que debe registrarse como un gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias; a tal efecto podrá emplearse la cuenta 631 < < Otros tributos>> (ICAC consulta núm 1, BOICAC núm 94).
Aplicación práctica:
La empresa industrial PRODUCESA, dedicada a la producción y venta de energía para la industria, factura 2.000.000 euros en el ejercicio 2016. Por el tipo de actividad debe liquidar el IVPEE en un 2,5% del importe facturado. El pago se produce en febrero de 2017.
Solución:
El registro contable de las operaciones durante los ejercicios descritos, es el siguiente:
Durante el ejercicio 2016, por las ventas realizadas:

Núm
Cuenta
Debe
Haber
430
Clientes
2.000.000
 
701
Venta de productos terminados
 2.000.000
A 31-12-16, cierre del ejercicio, por el devengo del impuesto sobre el valor de la producción:
Núm
Cuenta
Debe
Haber
631
Otros tributos
(2.000.000 euros x 0,025)
50.000
 
475
Hacienda Pública, acreedora por conceptos fiscales
 50.000
En febrero de 2017, por el pago del impuesto:
Núm
Cuenta
Debe
Haber
475
Hacienda Pública, acreedora por conceptos fiscales
50.000
 
572
Bancos, c/c
 50.000

NOTA
Consulta comentada por M. Mercedes Ruiz de Palacios Villaverde y Enrique Rua Alonso de Corrales (Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad San Pablo-CEU).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).