Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Contabilización del gasto por impuesto sobre beneficios

Se publica una Resolución, vigente desde el 17-2-2016 y aplicable a las cuentas anuales de los ejercicios iniciados a partir del 1-1-2015, que desarrolla y aclara los criterios de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para contabilizar el impuesto sobre beneficios recogidos en el PGC, el PGC Pymes, las NOFCAC y en las consultas publicadas por el ICAC sobre esta materia y deroga la ICAC Resol 9-10-97. Su aplicación es obligatoria para todas las empresas tanto en la formulación de las cuentas anuales individuales como consolidadas.
Las principales novedades introducidas son las siguientes:
a) Desarrollo del enfoque de balance (ICAC Resol 9-2-16 art.2).
Se recogen las definiciones en que se sustenta el enfoque de balance, ya previsto en el PGC pero no en la Resol ICAC 9-10-97. A tal efecto, se diferencia entre gasto/ingreso por impuesto corriente y el gasto/ingreso por impuesto diferido. En este contexto, los impuestos diferidos e impuestos anticipados pasan a denominarse, respectivamente, pasivos y activos por impuesto diferido, para cuyo cálculo resulta fundamental el concepto de base fiscal de un elemento patrimonial.
b) Reconocimiento de activos y pasivos por impuesto corriente (ICAC Resol 9-2-16 art.3).
Cuando la legislación fiscal establece la posibilidad de convertir activos por impuesto diferido en un crédito exigible frente a la Administración tributaria, se reconoce un activo por impuesto corriente solo si se cumplen los requisitos previstos a tal efecto por la norma fiscal.
c) Reconocimiento de activos por impuesto diferido (ICAC Resol 9-2-16 art.5).
1. Se establece un caso especial para el que se presume que un activo por impuesto diferido va a ser recuperado: cuando la legislación fiscal contemple la posibilidad de conversión futura de activos por impuesto diferido en un crédito exigible frente a la Administración tributaria.
2. Se incorpora el criterio del ICAC conforme al cual se establece lo siguiente (ICAC consulta núm 10, BOICAC núm 80):
– la obtención de un resultado de explotación negativo en un ejercicio no impide el reconocimiento de un activo por impuesto diferido. No obstante, si la empresa muestra un historial de pérdidas continuas, se presume, salvo prueba en contrario, que no es probable la obtención de ganancias que permitan compensar esas bases;
– para poder reconocer un activo debe ser probable que la empresa vaya a obtener beneficios fiscales que permitan compensar las citadas bases imponible negativas en un plazo no superior al previsto en la legislación fiscal, con el límite máximo de 10 años contados desde la fecha de cierre del ejercicio, salvo prueba de que es probable su recuperación en un plazo mayor, en aquellos casos en los que la legislación tributaria permita compensar en plazos superiores o no establezca un límite temporal para poder practicar la compensación.
3. Al evaluar si la entidad va a tener suficientes ganancias fiscales en ejercicios futuros, se deben excluir las partidas imponibles que proceden de diferencias temporarias deducibles que se esperan en ejercicios futuros.
d) Valoración de activos y pasivos por impuesto diferido (ICAC Resol 9-2-16 art.7).
La normativa fiscal puede establecer que, dependiendo de la forma en que la entidad vaya a recuperar (liquidar) el importe en libros de un activo (pasivo) o de la vinculación de la tributación de las ganancias fiscales a la distribución o no de dividendos, se vean afectadas alguna o ambas de las siguientes circunstancias:
– el tipo de gravamen nominal a aplicar cuando la entidad recupere o liquide el importe en libros del activo o pasivo;
– la base fiscal del activo o pasivo. En esos casos, la entidad debe medir los activos y los pasivos por impuesto diferido utilizando la tasa y la base fiscal que sean coherentes con la forma en que espera recuperar o pagar la partida correspondiente.
e) Se desarrolla la periodificación de diferencias permanentes y otras ventajas fiscales (ICAC Resol 9-2-16 art.8).
f) Regímenes especiales basados en la imputación de rentas (ICAC Resol 9-2-16 art.9 y 10).
Se asumen los criterios publicados en la ICAC Resol 9-10-97 y se realizan algunas aclaraciones respecto de las particularidades del tratamiento contable del efecto impositivo en las entidades que tributan en un régimen basado en la imputación fiscal de las rentas a los socios o partícipes (AIE, AEIE y UTE) y el registro del impuesto sobre beneficios en los socios o partícipes de estas entidades.
g) Régimen especial de consolidación fiscal (ICAC Resol 9-2-16 art.11).
Se aclaran los criterios a seguir para contabilizar el gasto por impuesto sobre beneficios en las cuentas anuales individuales de las sociedades que tributan en este régimen especial.
h) Impuestos extranjeros de naturaleza similar al IS (ICAC Resol 9-2-16 art.12).
Entre las precisiones que se introducen destaca la relativa a que en los supuestos excepcionales en que la renta obtenida en el extranjero no esté exenta de gravamen en España, también hay que considerar el efecto impositivo derivado de la diferencia entre el valor en libros y la base fiscal (española) de los elementos patrimoniales afectos a la actividad. Si la renta es negativa, solo puede reconocerse un activo por impuesto diferido aplicando el tipo de gravamen esperado según la legislación tributaria española si es probable que la entidad va a cumplir los requisitos previstos en la normativa fiscal para que nazca el derecho a la compensación de las pérdidas fiscales.
i) Cuentas anuales consolidadas (ICAC Resol 9-2-16 art.13 a 17).
Se desarrolla la contabilización del gasto por el impuesto sobre beneficios en las cuentas consolidadas.
j) Provisiones y contingencias derivadas del impuesto sobre beneficios (ICAC Resol 9-2-16 art.18).
Se recoge el criterio establecido en la PGC NRV.15ª conforme al cual las obligaciones presentes de naturaleza fiscal, se deriven o no de un acta de inspección, deben ocasionar en el ejercicio en que surgen, la correspondiente dotación a la provisión por el importe estimado de la deuda tributaria y se detalla la contabilización a efectuar.
k) Criterios simplificados (ICAC Resol 9-2-16 art.19 a 21).
Se reproducen los criterios simplificados de registro y valoración del gasto por impuesto sobre beneficios recogidos en el PGC y en el PGC Pymes sin introducir un desarrollo adicional.
l) Normas de elaboración de las cuentas anuales (ICAC Resol 9-2-16 art.22).
Se recoge la regulación en materia de normas de elaboración de las cuentas anuales.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).