Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Contabilización de pasivos registrados en la sociedad adquirida a valores superiores al valor razonable

Contabilización.
Una sociedad ALFA, holding de un grupo multinacional, participa en el 100% de una sociedad operativa española BETA.
En 2007 la sociedad ALFA adquiere a otra sociedad GAMA un negocio DELTA, pagando ALFA a GAMA 1 euro por la totalidad del capital de DELTA. Dentro del acuerdo entre ALFA y GAMA, la primera adquiere también un préstamo participativo que GAMA tenía concedido a DELTA, pagando por el mismo su valor razonable, que es significativamente inferior al coste amortizado que figura en el pasivo de DELTA.
En el año 2008, ALFA acuerda la fusión de sus dos sociedades dependientes mediante la absorción de DELTA por BETA. Para realizar dicha operación, la absorbente BETA, dado el valor patrimonial de DELTA, ni siquiera amplía capital, registrando una reserva negativa. Respecto al pasivo de DELTA (préstamo participativo de la sociedad ALFA) se registró por su valor en libros, es decir, continúa por su coste amortizado en las cuentas de BETA.
Tras esta operación, señalar que el subgrupo español queda compuesto por dos sociedades, ALFA y su filial BETA. Hasta la fecha ALFA no había presentado cuentas anuales consolidadas.
En el año 2015 ALFA ha adquirido una tercera sociedad y está valorando dejar de acogerse a la dispensa por razón de subgrupo regulada en el RD 1159/2010 art.9 (Normas para la Formulación de las Cuentas Anuales Consolidadas, NOFCAC).
El objetivo del consultante (sociedad ALFA) es conocer cuál debe ser el tratamiento contable del préstamo participativo (pasivo para la sociedad BETA) en las cuentas consolidadas, en los siguientes escenarios:
Escenario 1: si la sociedad ALFA mantiene el préstamo hasta su fecha de vencimiento (cierre del ejercicio 2016), lo que originaría un ingreso por un importe equivalente al descuento con el que se ha adquirido el pasivo en la empresa ALFA, dado que el importe recibido en ese momento (coste amortizado en BETA) sería superior al valor razonable del préstamo (valor contable del activo en ALFA).
Escenario 2: la sociedad ALFA acuerda la aportación del préstamo al patrimonio neto de su filial BETA por compensación de créditos, lo que originaría el reconocimiento de un ingreso en BETA por diferencia entre el valor razonable del préstamo y su coste amortizado al dar de baja el pasivo.
En ambos escenarios se produce un ingreso, bien en la sociedad ALFA si espera al vencimiento del préstamo, bien en BETA si lo aporta ALFA a su patrimonio y se compensa la deuda. Pero el consultante plantea, en referencia a las cuentas anuales consolidadas, si el ingreso ha de ser objeto de eliminación en ambos casos, no reconociéndose por tanto en las cuentas consolidadas.
Para la contabilización, en primer lugar, debe tenerse en cuenta que la adquisición por parte de la sociedad dominante del control de una sociedad dependiente constituye una combinación de negocios (PGC RNV 19ª, Combinaciones de negocios), habiendo por tanto adquirido el control de todos sus elementos patrimoniales.
Respecto al método de consolidación a aplicar cabe indicar que el “de integración global” tiene como finalidad ofrecer la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de las sociedades del grupo considerando el conjunto de dichas sociedades como una sola entidad que informa (el grupo de sociedades debe calificar, reconocer, valorar y clasificar las transacciones de conformidad con su sustancia económica y considerando que el grupo actúa como un sujeto contable único, con independencia de la forma jurídica y del tratamiento contable que hayan recibido dichas transacciones en las cuentas anuales individuales de las sociedades que lo componen).
En base a lo anterior, debe de tenerse en cuenta, antes de la resolución de la consulta, de dos consideraciones previas importantes:
1ª. Los activos identificables adquiridos y pasivos asumidos de la sociedad dependiente, se valorarán por su valor razonable en la fecha de adquisición, con lo cual se está indicando que la sociedad adquirente debería haber valorado el pasivo adquirido por su valor razonable.
2ª. En las consolidaciones posteriores, si algún elemento patrimonial es objeto de un ajuste de valor (la amortización, pérdidas por deterioro y resultados de enajenación o baja en balance), se calculará en las cuentas anuales consolidadas, sobre la base de su valor ajustado. Esto debería igualmente ser aplicado a la renta financiera de los activos y pasivos contabilizados al coste o coste amortizado.
De acuerdo a lo analizado cabe extraer las siguientes conclusiones:
a) Con independencia de que la sociedad ALFA opte por cualquiera de los escenarios planteados en las cuentas individuales respecto al tratamiento contable del préstamo participativo, no se ve condicionada por el hecho de que la sociedad DELTA haya sido enajenada a BETA, pero desde la perspectiva de las cuentas consolidadas de la sociedad BETA esta circunstancia sí es importante porque el precio de adquisición del pasivo debe ser su valor razonable en la fecha de adquisición.
b) Será preciso eliminar el descuento con el que se ha adquirido el pasivo, a medida que se produzca su devengo en forma de ingreso en la sociedad dominante, o cuando se contabilice por razón de la baja del préstamo en la sociedad dependiente.
c) En la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada no se recogerá ningún resultado ni por el devengo ordinario del interés ni por la baja del pasivo.
d) En aplicación de las NOFCAC art.41, también deberán eliminarse las partidas recíprocas o intragrupo que se deriven de la situación planteada.
Aplicación práctica:
La empresa ALFA tiene reflejado en su activo un crédito (préstamo participativo) por importe de 100.000 euros, sobre la sociedad DELTA. DELTA es una sociedad participada al 100% por ALFA. El crédito tiene vencimiento a 31-12-2016.
La empresa ALFA adquirió el préstamo el 1-1-2014 a la empresa GAMA con un importante descuento, dado que el coste amortizado que figura en las cuentas de dicho pasivo es de 160.000 euros. Posteriormente, el 1-1-2015 la sociedad DELTA es absorbida por BETA (sociedad filial de ALFA).
La sociedad ALFA (dominante) y BETA (dependiente), presentan cuentas anuales consolidadas a 31-12-2015 (primer año de la consolidación).
Se pide: Valoración del crédito y su repercusión en los años 2014 y 2015 en las cuentas anuales individuales de la sociedad ALFA.
a) Valoración de la deuda y su repercusión en las cuentas anuales individuales de la sociedad BETA en el año 2015.
b) Repercusión en las cuentas anuales consolidadas en el año 2015.
Solución:
a) Valoración del crédito y su repercusión en los años 2014 y 2015 en las cuentas anuales individuales de sociedad ALFA.
Dado que el valor de adquisición del préstamo fue de 100.000 euros y al vencimiento en tres años recibirá 160.000 euros, deberá incrementar el valor del crédito a razón de 20.000 euros anuales, registrando el correspondiente ingreso cada ejercicio. Por ello en los años 2014 y 2015 registrará un ingreso de 20.000 euros, quedando al cierre de 2015 valorado el crédito en 140.000 euros.
b) Valoración de la deuda y su repercusión en las cuentas anuales individuales de la sociedad BETA en el año 2015.
La deuda al haber sido adquirida el 1-1-2015 a través de una combinación de negocios, debe registrarse por su valor razonable, es decir, 120.000 euros, y no por su coste amortizado. Durante el año 2015 deberá registrar un gasto de 20.000 euros e incrementar la deuda hasta los 140.000 euros.
En definitiva, en las cuentas individuales del año 2015 debe registrarse un gasto de 20.000 euros, y el valor de la deuda al cierre debería ser de 140.000 euros.
c) Repercusión en las cuentas anuales consolidadas en el año 2015.
En las cuentas consolidadas del año 2015 no tendría repercusión, debiéndose eliminar el crédito y el débito por el mismo importe, y en la cuentas de pérdidas y ganancias consolidada deberá ajustarse el ingreso y el gasto procedente de las cuentas individuales.

NOTA
Consulta comentada por M. Mercedes Ruiz de Palacios Villaverde y Enrique Rua Alonso de Corrales (Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad San Pablo-CEU).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).