Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Consignación para recurrir en suplicación de empresa en concurso

Una sociedad anónima deportiva declarada en situación de concurso impugna las resoluciones judiciales que inadmitieron su recurso de suplicación por falta de cumplimiento del requisito de la consignación de la cantidad objeto de condena (LRJS art.230.1), al considerar que vulneran el derecho a la tutela judicial efectiva (Const art.24.1) en su vertiente de acceso al recurso.
La sociedad deportiva había sido condenada por despido improcedente de cuatro futbolistas al pago de 1.594.729,50 € en concepto de indemnización. En tal sentido, se sostiene que en este caso concurren circunstancias excepcionales (situación concursal, elevado importe de la condena a consignar, singular normativa que rige a las sociedades anónimas deportivas, y relación laboral especial que se ve afectada en este caso) que convierten al referido requisito en un obstáculo insuperable para el acceso al recurso de suplicación.
La flexibilización en la interpretación del requisito de la consignación procede sólo en supuestos verdaderamente excepcionales, acreditados por el empresario, correspondiendo a los Tribunales la valoración de la situación de dificultad económica alegada, así como de la suficiencia de los medios garantizadores propuestos en defecto de la consignación legalmente exigible.
La sociedad pretende aportar, como medida sustitutiva de la consignación de ese importe, una certificación de la Administración concursal por la que se reconocen dichas cantidades como créditos contingentes, a efectos del procedimiento concursal. El juzgado constata el incumplimiento de la consignación y acuerda no tener por anunciado el recurso de suplicación. La empresa considera que se ha vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva.
El TCo considera que no se vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva, en su vertiente de acceso al recurso, por la inadmisión de recurso de suplicación fundada en el incumplimiento del requisito de consignación de la cantidad objeto de condena por parte de una empresa en concurso, pues la mera admisión del concurso no presupone falta de liquidez, ya que de la misma forma que los administradores judiciales pueden autorizar el pago de facturas o de los salarios de quienes continúan trabajando, también podrían efectuar consignaciones en metálico o mediante aval bancario solidario, o, en último extremo, a través, en su caso, de autorización del juez mercantil para enajenar o gravar los bienes y derechos que integran la masa activa del concursado.
En consecuencia, visto el tenor de la LRJS art.230 y la ausencia de norma expresa que excluya de su aplicación a las empresas en concurso, no se aprecia que la decisión judicial de no tramitar el recurso de suplicación por no haberse cumplido el requisito de la consignación de las cantidades objeto de condena, pueda tildarse de irrazonable, arbitraria o incursa en error patente. No procede, por consiguiente, declarar la existencia de vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva en su vertiente de acceso al recurso.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).