Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Consideración de contribuyente de las sociedades en formación

En diciembre de 2006 se otorga escritura pública de constitución de una entidad, en el marco de una operación de reestructuración societaria de un grupo familiar. En ese mismo mes se presenta la escritura para su inscripción en el Registro Mercantil. En enero del año siguiente se retira la escritura para la presentación y pago del ITP y AJD y se devuelve al Registro Mercantil. En ese mismo mes la escritura se califica de defectuosa, sin que se impugne dicha calificación. En mayo de 2007 se otorga escritura de subsanación, que es presentada al Registro Mercantil e inscrita en junio de ese año. El primer asiento de presentación fue anulado por la Registradora Mercantil, al calificar de defectuosa la escritura de constitución, sin que se haya impugnación dicha anulación.
Asimismo, la entidad obtuvo de la Administración tributaria un NIF provisional y previo a la inscripción registral.
Se discute si la entidad tenía personalidad jurídica y por tanto era contribuyente del IS en el año de su constitución, como alega la entidad, o si debía tributar por el régimen de atribución de rentas, como alega la Administración tributaria.
Al respecto por un lado hay que tener en cuenta que, partiendo de la normativa mercantil y de la interpretación de la misma efectuada por el Tribunal Supremo, la inscripción en el Registro Mercantil es determinante para la adquisición de la personalidad.
Aunque existe la posibilidad de que la sociedad realice actividades y constituya relaciones jurídicas antes de la inscripción, y sus consecuencias están reguladas por Ley para amparar a terceros, en ningún caso se trata de actividades sociales, sino de un ente en formación sin personalidad jurídica. Estas actividades se validan posteriormente cuando se realice la inscripción, pero entre tanto se consideran efectuadas por un ente sin personalidad.
Por otro lado, la normativa del IS con carácter general considera contribuyentes del IS a las personas jurídicas.
Así, en el caso concreto, al haberse anulado el primer asiento de presentación efectuado en el ejercicio de constitución (2006), se considera que la entidad no adquiere personalidad jurídica y por tanto no es contribuyente del IS hasta el ejercicio siguiente (2007). En el ejercicio 2006 le resulta de aplicación el régimen de atribución de rentas.

NOTA
Este criterio es coincidente con el del TEAC (TEAC 25-10-07).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).