Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Consecuencias de la modificación de préstamo participativo entre entidades de un grupo mercantil

Desde el 8-12-2011 una entidad tiene suscrito un préstamo participativo con su socio único no residente, con vencimiento el 1-4-2021. Debido a circunstancias posteriores a su concesión, se va a efectuar una novación modificativa para incrementar el tipo de interés inicialmente acordado. Desean saber si la operación tiene incidencia en la deducibilidad de los intereses.
Por un lado debe tenerse en cuenta que al tratarse de una novación modificativa, la primitiva obligación subsiste con los elementos principales o accesorios, que no han sido alterados por las partes y conservan su naturaleza esencial.
Por otro lado, la normativa del IS establece que no son deducibles los gastos que representen una retribución de los fondos propios, considerando como tal los préstamos participativos otorgados por entidades que formen parte del mismo grupo mercantil, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas. No obstante, la consideración como fondos propios de la retribución de préstamos participativos entre entidades de un grupo mercantil no es aplicable a los otorgados antes del 20-6-2014.
Así, al tratarse de una novación modificativa y dada la antigüedad del préstamo participativo, los intereses que se devenguen a partir de la novación serán deducibles. No obstante, a la hora de valorar el préstamo debe tenerse en cuenta que se trata de una operación vinculada (2715 s. Memento Fiscal 2016).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).