Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Consecuencias de la exclusión de un sindicato de la negociación para sustituir un acuerdo de empresa

La cuestión que se plantea es si vulnera el derecho de libertad sindical -en su manifestación de derecho a la negociación colectiva -la actuación consistente en sustituir un acuerdo firmado con el comité de empresa en 2006 que desarrollaba, en ciertos aspectos referidos al tiempo de trabajo, el convenio colectivo aplicable, por otro pacto firmado en 2011 pero negociado esta vez solamente entre la empresa y uno de los sindicatos, excluyendo de dicho pacto al sindicato mayoritario en la empresa .
El Tribunal resuelve que si la empresa deseaba modificar tal acuerdo debería haber negociado su sustitución con el comité o, en su caso, con las secciones sindicales presentes en la empresa y que contasen con mayoría de miembros en el comité, pero en ningún caso podía haber prescindido absolutamente de dicho sindicato. Por lo tanto, declara la nulidad radical del acto a través del cual se ha producido la lesión denunciada y condena solidariamente a la empresa y al sindicato firmante del pacto a una indemnización al sindicato recurrente.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).