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Condiciones de seguridad y salud de los trabajadores sometidos a riesgos biológicos

La delegada de prevención de un hospital remite comunicación al director gerente poniendo de manifiesto que se facilite al personal dentro de la jornada laboral 10 minutos para su aseo personal antes de la comida y otros 10 minutos antes de abandonar el trabajo, y se dote al personal de taquillas adecuadas en las que pueda guardarse con la debida separación la ropa de trabajo y la de calle.
El juzgado de instancia da la razón a los trabajadores, y obliga a la empresa a la adopción de dichas medidas. La empresa recurre en suplicación.
Se reprocha que la empresa no ha procedido al exacto cumplimiento de las medidas previstas en el RD 664/1997 art.7.2 º y 3º, que establece que los trabajadores han de disponer, dentro de la jornada laboral, de 10 minutos para su aseo personal antes de la comida y otros 10 minutos antes de abandonar el trabajo, así como que al salir de la zona de trabajo, el trabajador debe quitarse las ropas de trabajo y los equipos de protección personal que puedan estar contaminados por agentes biológicos y guardarlos en lugares que no contengan otras prendas.
Al respecto, en desarrollo del RD 664/1997 se dictó por el INSHT una Guía Técnica para la Evaluación y Prevención de los Riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos, que contiene en beneficio de los trabajadores menciones específicas y reglas adicionales de protección en función de las tareas profesionales a realizarse en cada caso particular y agentes vinculados a las mismas, que vienen a no sujetarse exactamente a los parámetros del RD 664/1997 art.7.2 º y 3º que, por ello, han de entenderse son estándares mínimos de protección que por ende no han necesariamente de ser cumplidos exactamente en todo momento, cuando los aplicados mejoran y son más eficaces que aquéllos.
El hospital tiene establecidas medidas de higiene de sus empleados, como el distintivo manos seguras y la higiene de manos tras la atención de cada paciente, por lo que no solamente no limita a los trabajadores el que puedan disponer de 10 minutos de aseo antes de la comida y antes de marcharse, sino que viene a incitar y a fomentar que tal higiene sea llevada a cabo continuadamente, durante su jornada laboral, cada vez que lo requiera la práctica asistencial, y ello en cumplimiento y seguimiento de los dictados de la Guía Técnica oficial. Ligado a lo anterior, y en relación a la pretensión de que se provea a los trabajadores de lugares adecuados para guardar de forma diferenciada la ropa de trabajo y la de calle, resulta que la empresa cumple con dichos parámetros, cuando no solo los trabajadores tienen a su disposición equipos de protección individual desechables, sino máxime cuando resulta que el hospital asume diariamente la limpieza y desinfección de todas las prendas de trabajo de los empleados que pudieran estar contaminadas por agentes biológicos, por lo que es innegable el que los mismos no necesitan bajo ningún concepto guardar las mismas en lugar alguno, y mucho menos en un espacio donde se ubiquen sus propias prendas de calle.
Así pues, la normativa citada es una norma de mínimos, cuyos parámetros están en este caso ampliamente superados por la actuación empresarial, amoldadas a las características del centro hospitalario y asentadas en la Guía Técnica elaborada al efecto por el INSHT. Resulta, por ello, absolutamente innecesario proceder a articular la medida solicitada, cuando las realmente adoptadas son inequívocamente más eficaces.

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