Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Concurso consecutivo

El denominado concurso consecutivo, que se declara, a solicitud del mediador concursal, del deudor o de los acreedores, por la imposibilidad de alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos, por su incumplimiento o por su anulación, se rige por unas disposiciones especiales que, desde el 1-3-2015, pasan a ser las siguientes:
I. La representación por procurador del deudor persona natural ya no es preceptiva.
II. El concurso consecutivo se rige por lo dispuesto para el procedimiento abreviado (previsto en la LCon art.190 a 191 quáter), con las siguientes especialidades:
1º La solicitud de concurso debe ir acompañada de una propuesta anticipada de convenio o un plan de liquidación cuando la formule el deudor o el mediador concursal. Si el concurso es iniciado a solicitud de los acreedores, el deudor podrá presentar la propuesta anticipada de convenio o el plan de liquidación dentro de los 15 días siguientes a la declaración de concurso.
El informe a que se refiere la LCon art.75 debe acompañar a la solicitud cuando esta se formule por el mediador concursal, y se le debe dar la publicidad prevista en la LCon art.95, una vez transcurrido el plazo de comunicación de créditos y previa incorporación de las correcciones que sean necesarias. Si la solicitud de concurso se presenta por el deudor o los acreedores, o si el cargo de administrador concursal recae en persona distinta al mediador concursal, dicho informe deberá presentarse en los 10 días siguientes al transcurso del plazo de comunicación de créditos.
Cuando se trate de un concurso de persona natural, en la solicitud presentada por el mediador concursal se deberá incluir una previsión sobre la concurrencia de los requisitos establecidos legalmente para el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho o, en caso de que proceda, sobre la apertura de la sección de calificación.
2º Salvo justa causa, el juez designará administrador del concurso al mediador concursal en el auto de declaración de concurso, quien no podrá percibir por este concepto más retribución que la que le hubiera sido fijada en el expediente de mediación extrajudicial. En el concurso consecutivo dejará de regir el principio de confidencialidad para el mediador concursal que continúe con las funciones de administrador concursal.
3º Tendrán la consideración de créditos contra la masa los gastos del expediente extrajudicial y los demás créditos que tengan tal consideración y se hubiesen generado durante la tramitación del expediente extrajudicial, que no hubieran sido satisfechos.
4º El plazo de dos años para la determinación de los actos rescindibles se contará desde la fecha de la solicitud del deudor al registrador mercantil, notario o Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación.
5º No necesitarán solicitar reconocimiento los titulares de créditos que hubieran firmado el acuerdo extrajudicial.
6º Los acreedores podrán impugnar en el plazo establecido en la LCon art.96 el informe de la administración concursal tramitándose la impugnación con arreglo a lo establecido en la LCon art.191.4.
7º Si se hubiera admitido a trámite la propuesta anticipada de convenio, se seguirá la tramitación prevista en la LCon art.191 bis.
8º Si el deudor o el mediador hubieran solicitado la liquidación, y en los casos de inadmisión a trámite, falta de presentación, falta de aprobación o incumplimiento de la propuesta anticipada de convenio, se abrirá necesaria y simultáneamente la fase de liquidación que se regirá por lo dispuesto en el Título V. Si no lo hubiera hecho el deudor, el administrador concursal presentará un plan de liquidación en el plazo improrrogable de 10 días desde la apertura de la fase de liquidación. El concursado y los acreedores, dentro del plazo de alegaciones al plan de liquidación, podrán formular también observaciones sobre la concurrencia de los requisitos exigidos para acordar el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho del concursado persona natural. Los acreedores también podrán solicitar, mediante escrito razonado, la apertura de la sección de calificación.
9º En el caso de deudor persona natural, si el concurso se calificara como fortuito, el juez en el auto de conclusión de concurso declarará la exoneración del pasivo insatisfecho en la liquidación, siempre que se cumplan los requisitos y con los efectos de la LCon art.178 bis

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).