Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Conciliación previa en procesos de modificación sustancial colectiva de condiciones de trabajo

Desde el punto de vista procesal, el cauce por el que han de discurrir las demandas que versen sobre la modificación sustancial colectiva de condiciones de trabajo (ET art.41.2) ha de ser el del proceso de conflicto colectivo (LRJS art.153.1), pero naturalmente con las especialidades que para esas acciones se desprende del cuerpo normativo conjunto que regula el ejercicio de tales pretensiones, o, lo que es lo mismo, con observancia de las especialidades que para el ejercicio de tales acciones se desprende de la Ley.
Aun cuando es cierto que con carácter general la ley dispone como requisito necesario para la tramitación del proceso de conflicto colectivo el intento de conciliación o de mediación (LRJS art 63 y 156.1), sin embargo en las reclamaciones de modificación sustancial colectiva de las condiciones de trabajo entra en juego la regla especial, que excluye ese requisito de conciliación previa (LRJS art.64.1). Trámite que, por otra parte, parecería redundante en una materia en la que la impugnación en vía judicial la de la decisión del empresario se ha de llevar a cabo después de agotado el periodo de consultas con los representantes de los trabajadores.
Por ello, si la conciliación previa no es preceptiva, no hay suspensión posible del plazo de caducidad de 20 días para el ejercicio de acciones encaminadas a la impugnación de decisiones empresariales en materia de modificación sustancial de condiciones de trabajo (ET art.59.4), que opera en sus propios términos y alcance temporal.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).