Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Conciliación o mediación previa en el procedimiento de conflicto colectivo

Se plantea demanda de conflicto colectivo en la que se solicita que se declarara contraria a derecho la práctica de la empresa consistente en absorber y compensar del complemento del salario los incrementos que se produzcan en el complemento de antigüedad de los trabajadores que en el año 2011 cumplan un nuevo trienio, así como el derecho de éstos a no absorción del complemento de antigüedad a disfrutar íntegros los trienios devengados el 1-1-2011.
En el CCol aplicable a la empresa se establece que, en supuestos de conflicto de carácter colectivo suscitados por aplicación de preceptos del CCol, cualquiera de las dos partes firmantes del mismo debe solicitar la inmediata reunión del Comité Paritario a efectos de ofrecer su mediación, interpretar el Convenio con carácter previo a cualquier otro órgano administrativo o jurisdiccional, y ofrecer su arbitraje en su caso. Junto con la demanda, se aportó acta de la intervención del SIMA. Se denuncia la falta de agotamiento de la vía previa establecida en el convenio..
La actuación de la comisión paritaria, como órgano de solución extrajudicial de conflictos, pasa por enmarcar el conflicto en el ámbito de la interpretación y aplicación del convenio y por instituir un procedimiento para su resolución. Con independencia de la imprecisión que se observa en el CCol aplicable sobre cuál debe ser el procedimiento a seguir, lo cierto es que la demanda origen de este procedimiento trae causa de una práctica empresarial que excede lo regulado en el CCol sectorial de aplicación. El planteamiento del conflicto no está directamente relacionado con la aplicación de la norma del convenio, sino con un cambio en la forma en que la empresa venía aplicando los complementos salariales, producido éste sin que hubiera habido alteración alguna de la norma convencional.
El requisito necesario para la tramitación del proceso de conflicto colectivo relativo al intento de conciliación o mediación tiene por finalidad la evitación del proceso permitiendo a las partes la obtención de una solución voluntaria y pactada. En el presente caso, las partes tuvieron dicha oportunidad en el trámite seguido ante el SIMA y, por consiguiente, la demanda se presentó tras haber intentado agotar las vías de solución extrajudicial adecuadas al tipo de litigio que nacía con el ejercicio de la acción, sin que concurran en este caso elementos que permitan afirmar que la conciliación o mediación intentada ante la comisión paritaria del convenio aportara mayores garantías para la satisfacción de la finalidad de evitación del proceso antes señalada.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).