Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Concepto de actividad económica

Unas entidades desarrollan la actividad de promoción y realización de todo tipo de actuaciones para la explotación de centros o parques comerciales, de ocio u hoteles, así como la compraventa de inmuebles y su explotación, bien directamente bien en régimen de arrendamiento. Las mismas explotan sus inmuebles en régimen de arrendamiento, para lo cual han formalizado un contrato de gestión patrimonial con una entidad vinculada según la normativa del IS, pero que no forma parte del grupo mercantil.
Se preguntan si la actividad de arrendamiento de inmuebles desarrollada se considera actividad económica.
A estos efectos la DGT entiende que la interpretación del concepto de actividad económica en el ámbito del IS debe realizarse a la luz del funcionamiento empresarial societario, y puede diferir de la interpretación que se realice del mismo en el IRPF, ya que el mismo concepto puede tener finalidades diferentes y específicas en cada figura impositiva.
Partiendo de lo anterior, establece:

– Si se realizan actividades que van más allá del mero arrendamiento de inmuebles, se deben incluir dentro de la definición general de actividad económica (LIS art.5.1 primer párrafo), sin que le resulten de aplicación los requisitos específicos previstos para el arrendamiento de inmuebles (LIS art.5.1 segundo párrafo).
– Si se realiza una mera actividad de arrendamiento de inmuebles, para su calificación como actividad económica es posible subcontratar los medios materiales y humanos necesarios para intervenir en el mercado a una entidad ajena al grupo mercantil.

NOTA
La interpretación sobre la subcontratación de la gestión de la actividad de arrendamiento de inmuebles es doctrina reiterada (entre otras, DGT CV 10-7-15).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).