Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Comunicación pública de fonogramas. Remuneración equitativa

Un parque temático de Madrid con una extensión de 150 hectáreas ha estado realizando comunicación pública de fonogramas sin autorización de la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI), y sin abonar la remuneración equitativa a la misma AGEDI ni a la Asociación de Artistas e Intérpretes o Ejecutantes, Sociedad de Gestión de España (AIE).
La comunicación pública de fonogramas se ha llevado a cabo a través de 2 formas:
1. Mediante aparatos que no reproducen la imagen para amenizar las zonas de esparcimiento y ocio; y
2. Como parte integrante de los espectáculos que se representan en el parque.
El único motivo en el que se funda el recurso de casación interpuesto por el parque temático, razona que la sentencia recurrida infringe el concepto de remuneración equitativa cuya observancia exigen la LPI art.108.4, 116.2 y 157.4, y el art.8.2 de la Directiva 92/100/CE, sobre derechos de alquiler y préstamo y otros derechos afines a los derechos de autor en el ámbito de la propiedad intelectual, al aplicar las tarifas generales fijadas unilateralmente por las entidades de gestión sobre la superficie del parque, sin tener en cuenta otros criterios como:
– los ingresos de explotación obtenidos por el parque temático;
– la existencia de otros acuerdos con sociedades que realizan actos de comunicación pública similares a los de la demandada;
– que la apertura del parque temático al público se reduce a escasos meses del año; y
– que solo en 20 de las 150 hectáreas del parque temático se hace uso de los derechos por los que se reclama.
El TS desestima el motivo, argumentando que la aplicación de las tarifas generales de las entidades de gestión, previamente comunicadas a la Administración, no vulnera esta exigencia jurisprudencial de que la remuneración sea equitativa (TS 13-12-10, EDJ 284905; 7-4-09, EDJ 62982).
Para el cálculo de remuneración equitativa se ha distinguido según los actos de comunicación fueran realizados con medios de reproducción sonora o como parte de los espectáculos que se representan en las instalaciones de la demandada.
Para los primeros, los actos con medios de reproducción sonoros, se aplican las bases de cálculo que atienden a la superficie de las instalaciones (150 hectáreas), sin que con ello se cometa abuso de ningún tipo.
Para la remuneración de los actos de comunicación que forman parte de espectáculos representados, se han seguido unas bases de cálculo distintas consistentes en un porcentaje (3,5%) de los ingresos obtenidos en taquilla por representación, con un mínimo por espectáculo. Este mínimo fue oscilando desde 45,50 euros en el año 2002 hasta 50,19 euros para el 2005. Como se desprende de la jurisprudencia, constituye un criterio de equidad atender al beneficio obtenido con los espectáculos en los que se utiliza de forma intensa y continuada el repertorio de las demandantes, por ajustarse más a la realidad de la explotación de dicho repertorio mediante actos de comunicación.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).