Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Cómputo de personas empleadas en el método de estimación objetiva

Un contribuyente desarrolla una actividad económica, determinando el rendimiento neto de la misma por el método de estimación objetiva. En dicha actividad también trabaja su pareja de hecho, planteándose si la citada persona debe calificarse, a efectos del método de estimación objetiva, como personal asalariado o como personal no asalariado.
En la OM EHA/3063/2010, por la que se desarrollan para el año 2011 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA se enumeran las reglas que definen y cuantifican los distintos signos o módulos. En la definición del módulo personal no asalariado se entiende que personal no asalariado es el empresario y que también tendrán esta consideración, su cónyuge y los hijos menores que convivan con él, cuando, trabajando efectivamente en la actividad, no constituyan personal asalariado (OM EHA/3063/2010 anexo II Instr 2.1.1ª).
De acuerdo con esta definición, dentro del módulo personal no asalariado únicamente se incluyen, además del titular de la actividad, al cónyuge e hijos menores que convivan con el titular. Como en el presente caso, la pareja del titular de la actividad no se encuentra incluida dentro de esta definición, deberá considerarse como personal asalariado.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).