Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Cómputo de los votos en blanco para establecer el nivel de representatividad del 10% determinante del número de representantes

La cuestión que se debate es el modo de practicar el cómputo de los votos habidos en las elecciones sindicales respecto de los que fueron emitidos en blanco y la repercusión de éstos en el cálculo del porcentaje determinante para la obtención de un número de delegados sindicales, teniendo en cuenta que en ningún caso los sindicatos contendientes alcanzaron el 10% de representatividad.
A juicio del TS debe significarse que en el ámbito sindical existen dos esferas de influencia del resultado electoral y cada una recibe distinto tratamiento:
1º. Es necesario determinar qué sindicatos obtienen una representatividad inferior o superior al 10%.
. El número de representantes a atribuir a cada sindicato.
El primer extremo puede llegar a excluir el segundo pues de no obtener el 10% tan solo cabe atribuir un representante al sindicato actuante. Por el contrario si la representatividad alcanza el 10%, hemos de acudir a la escala establecida en la ley (LOLS art.10.2) y en función del número de trabajadores establecer el de representantes que oscila entre uno y cuatro sin perjuicio de la mejora de dicha condición a través de acuerdo específico.
Sucede que las reglas de cómputo para establecer el 10% de representatividad difieren de la aplicable cuando del número de representantes se trata. Así, en tanto que la LOLS guarda silencio sobre el modo de computar los votos en blanco, el reglamento de Elecciones Sindicales (RD 1844/ 1999 art.12) excluye los votos en blanco tan solo del cálculo necesario para atribuir representantes, lo que es coherente con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que considera válidos los votos en blanco (LO 5/1985 art.96.5), obviamente a los efectos generales como es el nivel de participación y cifra de la que se obtenga los porcentajes, no para la atribución individualizada de votos por imposible e ilógico.
En conclusión, la normativa de aplicación determina en cada caso las reglas a observar respecto de los votos en blanco determinando su exclusión tan solo en un supuesto, el de la atribución de representantes.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).