Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Cómputo de los períodos de trabajo de los extranjeros en situación irregular a efectos de la prestación por desempleo

El Tribunal Supremo aborda en dos sentencias de la misma fecha la cuestión de cómo deben ser considerados, a los efectos del reconocimiento de la prestación contributiva de desempleo, los períodos en que el trabajador ha prestado una actividad laboral, careciendo de la autorización para residir y trabajar y sin hallarse en alta en la Seguridad Social; períodos a los que ha seguido, con o sin solución de continuidad, un segundo período legalmente regular de actividad laboral.
Partiendo de que no es posible el reconocimiento del derecho a la prestación de desempleo a los inmigrantes en situación irregular, el Tribunal Supremo afirma que ambas etapas constituyen compartimentos estancos que no pueden tenerse en cuenta en este ámbito y materia. En el primer período, el trabajador se halla en una situación de facto que le impide cotizar y acceder a la prestación debatida, situación que podría traer, en su caso, como única consecuencia, la responsabilidad civil -o incluso penal- de la empresa empleadora, pero que no muda por ello su primitivo carácter irregular, aun en el supuesto de que le suceda (ni siquiera inmediatamente) otro período diferente en que se hayan subsanado los defectos referidos, porque sigue tratándose de dos períodos distintos y heterónomos, admitiéndose únicamente la suma en cuanto constituyan etapas laborales regulares ambas. En el segundo, se trata de una situación de iure por la regularización operada, pero solo respecto de ese tiempo, no extrapolable al anterior, porque tal regularización produce sus efectos, en lo que a esta materia se refiere, desde que tiene lugar y no posee eficacia retroactiva.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).