Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Compensación económica de las vacaciones del trabajador jubilado

Plantea cuestión prejudicial el órgano jurisdiccional competente de Austria para conocer si es conforme al derecho de la UE su legislación que no reconoce el derecho de compensación económica en concepto de vacaciones anuales no disfrutadas a aquellos trabajadores que, a petición propia, ponen fin en un determinado momento a su relación laboral. Más concretamente, en el caso de un trabajador que pone fin a su relación laboral en virtud de una solicitud de jubilación.
La interpretación que el TJUE realiza de la Directiva relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo es la siguiente (Dir 2003/88/CE art.7.2):
1. Es contraria al derecho de la UE una legislación nacional que priva del derecho a una compensación económica en concepto de vacaciones anuales retribuidas no disfrutadas a un trabajador cuya relación laboral ha finalizado en virtud de su solicitud de jubilación y no ha tenido la posibilidad de agotar sus derechos antes de la extinción de la relación laboral.
2. El trabajador tiene derecho, en el momento de su jubilación, a una compensación económica por las vacaciones anuales retribuidas no disfrutadas a causa de una baja por enfermedad.
3. Un trabajador cuya relación laboral haya finalizado y que, en virtud de un convenio celebrado con su empresario, al mismo tiempo que continuaba percibiendo su salario quedaba obligado a no presentarse en su lugar de trabajo durante un período determinado que precedió al momento de su jubilación, no tiene derecho a una compensación económica por los derechos a vacaciones anuales retribuidas no disfrutadas durante dicho período, salvo en el supuesto de que no haya podido agotar tales derechos por causa de enfermedad.
4. La Directiva establece un periodo mínimo de vacaciones anuales retribuidas de cuatro semanas y los Estados miembros pueden decidir si conceden a los trabajadores vacaciones anuales retribuidas que se añadan a ese período mínimo. En ese caso, los Estados también pueden decidir conceder a aquel trabajador que, a causa de una enfermedad, no haya podido agotar en su integridad el período adicional de vacaciones anuales retribuidas antes de la finalización de su relación laboral, el derecho a una compensación económica correspondiente a ese período adicional. También tienen competencia para fijar los requisitos de esta concesión.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).