Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Compensación del crédito del arrendador con la fianza arrendaticia

La compensación es una forma de extinción de obligaciones que opera de pleno derecho cuando se dan los presupuestos del CC art.1195 y 1196, aunque no tengan conocimiento de ella los acreedores y deudores (TS 15-2-05, EDJ 11815, entre otras).
La compensación que prohibe la Ley Concursal es la realizada con posterioridad al concurso, esto es, sin que los presupuestos del CC art.1196 concurran con anterioridad al mismo.
En el presente caso, el arrendador tramitó un juicio de desahucio por impago de la renta y otros conceptos, en el que se dictó sentencia declarando la resolución del contrato de arrendamiento y dando por vencida la obligación de devolución de la fianza. Todo ello ocurrió con anterioridad a la declaración de concurso, salvo la entrega de llaves que el arrendatario-deudor retrasó al día en que se dictó el auto de declaración de concurso.
El Alto Tribunal confirma la compensación de la fianza prestada por el arrendatario concursado con las rentas debidas al arrendador, pues no procede incluir la fianza en el inventario de bienes y derechos del concurso cuando el contrato locativo ha sido resuelto con anterioridad a la declaración de concurso.
Además, en el presente caso, no se aplica la compensación como forma de extinción de obligaciones sino como mecanismo de liquidación del contrato, resuelto por sentencia firme.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).