Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Compensación de créditos contra la masa

No es de aplicación, siquiera analógicamente, la prohibición de compensación de la LCon art.58 a los créditos contra la masa. Justamente por no tratarse de créditos concursales no le son aplicables los efectos que respecto de tales créditos prevé la LCon art.58 a 60. Los créditos contra la masa pueden compensarse con créditos del concursado, deberán pagarse con los intereses, legales o pactados, que se devenguen, no se suspende el derecho de retención ni se interrumpe la prescripción de la acción para exigir su pago.
El crédito contra la masa no se integra en la masa pasiva del concurso, por lo que no está sujeto a las reglas de la «par condicio creditorum», y puede ser pagado al margen de la solución concursal alcanzada, sea la de convenio o la de liquidación.
Podrían plantearse problemas con la compensación, como con cualquiera otra forma de satisfacción de los créditos contra la masa, si con ello se impidiera la efectividad de un privilegio especial existente sobre el crédito del concursado con el que el acreedor pretende compensar su crédito contra la masa (LCon art.154 in fine), o la administración concursal hubiera comunicado la insuficiencia de la masa activa para satisfacer los créditos contra la masa (LCon art.176.bis.2) y hubiera de hacerse un «concurso dentro del concurso» en el que hubiera otros créditos contra la masa cuyo pago fuera preferente.

NOTA
En este supuesto, sin embargo, no nos encontramos ante una compensación propiamente dicha, sino ante una liquidación de una única relación contractual de la que han surgido obligaciones para una y otra parte. La aplicación de la retención de parte del precio de la compraventa a los gastos que el comprador hubo de suplir por cuenta del vendedor, no constituye una compensación, sino una liquidación de la relación contractual admisible en una situación de concurso.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).