Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Compatibilidad de la pensión de jubilación y el ejercicio de la actividad profesional colegiada

Un abogado ejerciente por cuenta propia solicita pensión de jubilación en el RETA, indicando en la solicitud que desea continuar ejerciendo por cuenta propia su profesión de abogado (L 27/2011 disp.adic.37ª), a cuyo fin solicita la baja en el RETA; baja que es desestimada por no acreditarse el cese en la actividad. Por su parte, el INSS deniega la pensión de jubilación por no haberse producido el hecho causante de la pensión.
En la instancia es declarado el derecho a compatibilizar la pensión de jubilación con el ejercicio de la profesión de abogado. Frente a esa declaración el INSS y la TGSS formulan recurso de suplicación, arguyendo que, aunque como excepción a la norma general es admisible la compatibilidad de la pensión de jubilación con trabajos que impliquen la afiliación a la mutualidad de un colegio profesional, considera que para percibir la pensión desde la fecha de efectos es preciso que el interesado esté de baja en el RETA desde esa fecha y no lo estaba (OM 24-7-70 art.93).
Para el TSJ, que hace suyos los fundamentos de derecho de la sentencia de instancia, existen excepciones a la regla general de incompatibilidad de la pensión con un trabajo (LGSS art.165), entre las que se encuentran la actividad desarrollada por cuenta propia por los profesionales colegiados (médicos, abogados, químicos, arquitectos) de alta en los colegios profesionales alternativos al RETA. Como para ejercer una actividad profesional es preciso estar de alta en el Censo de Empresarios Profesionales y Retenedores, es evidente que no es preciso cumplir el requisito que exige el INSS (estar de baja en el RETA) para causar derecho a la pensión de jubilación, si se cumplen todos los demás requisitos exigidos legalmente, ya que la normativa aplicable establece la compatibilidad entre pensión de jubilación y trabajo (L 27/2011 disp.adic.37ª).
Se afirma que la Ley sobre actuación, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social (L 27/2011) deja sin efecto la vigencia de la Orden de 2011 sobre el régimen de incompatibilidad de la percepción de la pensión de jubilación del sistema de la Seguridad Social con la actividad desarrollada por cuenta propia de los profesionales colegiados (OM TIN/1362/2011), manteniéndose de momento la regulación que se venía aplicando con anterioridad a la entrada en vigor de la citada orden hasta que el Gobierno regule por ley dicha materia.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).