Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Cierre total de un centro de trabajo

Una empresa adjudicataria comunica el cese en la prestación de los servicios adjudicados. Al mismo tiempo, comunica a los 12 trabajadores que allí prestaban servicios que podrían pasar a prestar servicios en la nueva contratista, lo que realmente nunca se produjo. Se solicita la declaración de la nulidad de la decisión extintiva.
La cuestión que se plantea es la relativa a la posible existencia de un despido colectivo en aquellos supuestos en los que se produce la extinción de la totalidad de los contratos de trabajo de quienes prestan servicios en un centro de una empresa que cuenta con más de 20.000 trabajadores, cuando esa extinción afecta únicamente a 12 empleados.
El TJUE fijó la unidad de referencia para determinar la superación de los umbrales que separan el despido colectivo del despido objetivo individual, en el centro de trabajo (TJUE 13-5-15, C-392/13 asunto Rabal Cañas). En este caso, se aprecia claramente la existencia de un centro de trabajo ya que los 12 trabajadores a los que se comunica la extinción del contrato, que constituían la totalidad de la plantilla de ese centro, prestaban servicios en una unidad diferencia del resto de la empresa concesionaria. Sin embargo, solo puede aplicarse la doctrina del despido colectivo en los centros de trabajo que empleen habitualmente más de 20 trabajadores (TS 17-10-16, EDJ 175147).
En este caso, no concurre este supuesto para poder entender que se trata de un despido colectivo.
Tampoco puede atribuirse la calificación de despido colectivo por el hecho de que los 12 trabajadores constituyeran la totalidad de la plantilla del centro. El ET art.51.1 considera también despido colectivo el la extinción de los contratos de trabajo que afecten a la totalidad de la plantilla de la empresa, siempre que el número de trabajadores afectados sea superior a 5, cuando aquel se produzca como consecuencia de la cesación total de su actividad empresarial. Por ello, no cabe extrapolar aquí el concepto comunitario de centro de trabajo, pues esta previsión está reservada exclusivamente para la empresa.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).