Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Ceuta y Melilla. Competencias

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla deben ejercer sus potestades normativas reglamentarias en el marco de lo dispuesto en sus Estatutos de Autonomía, la ley del suelo y las demás normas que el Estado promulgue al efecto.
En todo caso, corresponde a la Administración general del Estado la aprobación definitiva del Plan general de ordenación urbana de ambas ciudades y de sus revisiones, así como de sus modificaciones que afecten a las determinaciones de carácter general, a los elementos fundamentales de la estructura general y orgánica del territorio o a las determinaciones previstas en LS/08 disp.final1ª.4º.
Esta disposición establece que el contenido íntegro de la LS/08 modif L 8/2013 es de aplicación directa en los territorios de las Ciudades de Ceuta y Melilla, pero con las dos precisiones siguientes:
a) Las ciudades autónomas deben atribuir en la ordenación territorial y urbanística un destino que comporte o posibilite el paso de la situación de suelo rural a la de suelo urbanizado, mediante la urbanización, al suelo preciso para satisfacer las necesidades que lo justifiquen, impedir la especulación con él y preservar de la urbanización al resto del suelo rural.
b) La potestad dispuesta en LS/08 art.10.1.b) (obligación de las Administraciones públicas de destinar suelo adecuado y suficiente para usos productivos y para uso residencial, con reserva en todo caso de una parte proporcionada a vivienda sujeta a un régimen de protección pública que, al menos, permita establecer su precio máximo en venta o alquiler u otras formas de acceso a la vivienda, como el derecho de superficie o la concesión administrativa) se fija, con carácter general, en 15%. No obstante, el plan general, puede, de forma proporcionada y motivada, reducirlo hasta un 10%, o incrementarlo hasta un máximo del 20%, en las actuaciones o ámbitos en los que el valor de los solares resultantes sea sensiblemente inferior, o superior al medio de los incluidos en su misma clase de suelo, respectivamente.
La aprobación definitiva de los planes especiales no previstos en el plan general, y de sus modificaciones, así como de las modificaciones del plan general diferentes a las anteriores, corresponde a los órganos competentes de las Ciudades de Ceuta y Melilla, previo informe preceptivo de la Administración general del Estado, que será vinculante en lo relativo a cuestiones de legalidad o a la afectación a intereses generales de competencia estatal, que debe emitirse en el plazo de 3 meses entendiéndose favorable si no se emite en ese plazo.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).