Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Cesión gratuita de participaciones por un organismo público

Una sociedad mercantil participada al 100% por un ayuntamiento recibe de este, en su condición de socio único y de manera gratuita, participaciones de agua correspondientes a dos comunidades de agua. En relación con la tributación de dicha operación a efectos del ITP y AJD, se consideran sujetas, entre otras, las aportaciones que efectúan los socios que no suponen un aumento del capital social (LITP art. 19.1.2º). Por tanto, en principio quedaría sujeta a la modalidad Operaciones Societarias (OS) del impuesto la cesión de las participaciones llevada a cabo por el ayuntamiento.
En cuanto a la posibilidad de poder aplicar algún beneficio fiscal en este tipo de operaciones, hay que tener en cuenta que la LITP art. 45.I.B.11 reconoce como exentas del ITP y AJD las aportaciones que efectúen los socios siempre que no supongan un aumento del capital social.
En conclusión, queda sujeta pero exenta de la modalidad OS del impuesto la cesión de las participaciones llevada a cabo, al constituir una aportación de socio que no supone un aumento de capital social.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).