Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Cesión a terceros de capitales propios

Un contribuyente percibe en su cuenta corriente un determinado rendimiento basado en la devolución de un porcentaje del importe anual de sus recibos domiciliados sin que la entidad bancaria haya practicado retención sobre dicho rendimiento. Se plantea la consideración del importe percibido como rendimiento del capital mobiliario en el IRPF y sujeción, en su caso, a retención a cuenta.
Tienen la consideración de rendimientos íntegros del capital mobiliario obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios, las contraprestaciones de todo tipo, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, como los intereses y cualquier otra forma de retribución pactada como remuneración por tal cesión, así como las derivadas de la transmisión, reembolso, amortización, canje o conversión de cualquier clase de activos representativos de la captación y utilización de capitales ajenos. En particular, la contraprestación, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, derivada de cuentas en toda clase de instituciones financieras, incluyendo las basadas en operaciones sobre activos financieros (LIRPF art.25.2.a.2º).
En consecuencia, debe calificarse como rendimiento del capital mobiliario la contraprestación obtenida por el cliente para remunerar la cesión de su capital, cualquiera que sea la fórmula, mecanismo o denominación comercial utilizada por la entidad bancaria. Además, constituye renta del ahorro y se integrará y compensará en la base imponible del ahorro. Por último, debe tenerse en cuenta que la calificación de dichas rentas como rendimientos del capital mobiliario implica que estén sujetas a la obligación de practicar retención a cuenta.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).