Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Cese involuntario si en acto de conciliación se ha reconocido la improcedencia del despido objetivo

La sentencia de suplicación analizada estima el recurso de suplicación interpuesto y reconociendo el derecho de la recurrente a una pensión de jubilación anticipada fundada en el cese involuntario en el Trabajo (actualmente LGSS art.207, en el momento del pleito LGSS art.161 bis.2.A). En concreto el pleito versaba sobre el cumplimiento del requisito legal fr involuntariedad anudado a que el cese se haya producido como consecuencia de una situación de reestructuración empresarial que impida la continuidad de la relación laboral. Considerándose como tales a estos efectos, entre otras, el despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción.
El TSJ entiende que concurre este requisito aunque la empresa reconozca en conciliación judicial la improcedencia del despido por causas objetivas (en este caso organizativas y productivas) alegadas en la carta de despido. Un despido objetivo no pierde tal condición por ser impugnado y conciliado judicialmente, pues la calificación de procedente, improcedente o nulo de un despido no se refiere a la clase o categoría del despido sino a si la decisión extintiva impugnada es o no ajustada a derecho y en este caso, dependiendo de lo infringido se calificará como improcedente o nulo.
En el supuesto concreto además no se cuestiona que el despido hubiera sido en fraude de ley para que esta pudiera acceder a esta modalidad de jubilación anticipada. El fraude de ley ha de probarse y sólo en tal caso el solicitante no tendría derecho a la pensión de jubilación anticipada (CC art.6.4).

NOTA
Esta sentencia se puede considerar contraria al criterio que se había mantenido desde el INSS en virtud de la DGOSS (24-2-2015) y que actualmente parece derogado. Criterio en virtud del cual se señalaba que “si no se aporta ni acta de conciliación administrativa o judicial, ni sentencia firme, entonces, junto al documento probatorio del cobro se deberá adjuntar una declaración formal del interesado de aceptación de la causa de despido colectivo u objetivo, en la que, bajo su responsabilidad, manifieste que no ha impugnado la decisión extintiva ni tiene el propósito de ejercitar esa acción a título individual.” Interpretación que parecía añadir un requisito adicional a los establecidos por el legislador (el de improcedencia del despido) para acceder a esta modalidad de jubilación anticipada.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).