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CCol productores de obras audiovisuales y actores

Se publica el nuevo convenio colectivo estatal regulador de las relaciones laborales entre los productores de obras audiovisuales y los actores que prestan servicios en las mismas. Tiene una duración de 1-1- 2016 hasta el 31-12-2018, prorrogándose con posterioridad en sus propios términos de año en año, siempre y cuando no se denuncie su vigencia por una de las partes firmantes del mismo.
Las novedades respecto al anterior CCol son las siguientes:
1) Contratación: los contratos de interpretación para la realización de una obra audiovisual han de realizarse con anterioridad al inicio de la prestación de los servicios , obligatoriamente por escrito, y contener, como mínimo, las siguientes menciones: a) razón social completa de la empresa, incluyendo en sus datos de identificación el nombre completo, el domicilio social y el código de identificación fiscal; b) nombre civil del actor/actriz, con plenos datos de identificación y, en su caso, nombre artístico por el que es habitualmente conocido. c) título de la producción o grabación a que se refiera el contrato, aunque sea provisional; d) personaje o rol que interpretará el actor/actriz, así como el papel correspondiente según el grupo profesional (Anexo I); e) plazo de vigencia o duración del contrato expresando las fechas de comienzo y fin del rodaje; f) remuneración pactada; g) Días de ensayo que se prevé realizar, y fecha, cuando menos aproximada, en las que los mismos tendrán lugar, y remuneración, en su caso, por cada jornada de ensayo; h) emplazamiento o emplazamientos en los que, de forma al menos genérica, tendrán lugar el rodaje o doblaje, el cual será considerado a todos los efectos como centro de trabajo; i) fechas previstas del doblaje; j) declaración por medio de la cual el actor/actriz, de forma expresa, cede al productor de la obra audiovisual los derechos de fijación, reproducción y distribución de su interpretación fijada, indicando, de forma igualmente expresa, el plazo y ámbito geográfico a que la cesión debe entenderse referida. Por la cesión de estos derechos el actor/actriz percibe una remuneración; k) declaración expresa del actor/actriz que autoriza al productor, la comunicación pública de su interpretación fijada, indicando, de forma igualmente expresa, el plazo y ámbito geográfico a que la autorización debe entenderse referida; l) tipo de jornada a realizar durante el rodaje o grabación, continuada o partida; m) otros pactos.
2) Jornada: el establecimiento de la jornada de trabajo es flexible, de acuerdo con las necesidades del rodaje o grabación. La jornada puede ser establecida, sin distinción, dentro de las 24 h. de cada día y puede efectuarse en régimen de jornada continuada o partida. La determinación del comienzo y calendario de las jornadas de trabajo son de la exclusiva iniciativa del productor y/o en su caso del director-realizador, conforme el plan de rodaje previsto y/o a las necesidades posteriores que surjan de la ejecución del mismo.
La jornada laboral diaria de carácter continuo será de 8 h., con una interrupción de 15 minutos. El productor puede optar por la jornada partida con un total de 9 h. diarias, con una interrupción de 60 minutos para descanso.
Las especiales características del proceso de rodaje de las obras audiovisuales determinan que, en circunstancias especiales, la jornada máxima semanal de 40 h. sea insuficiente por razones organizativas y de producción. Como consecuencia de lo cual y cuando se den estas circunstancias, las empresas podrán establecer un horario más prolongado, con 24 h. de preaviso, sin sobrepasar las 10 h. diarias de trabajo efectivo y las 44 semanales, respetando en todo caso el descanso entre jornadas. Estos excesos de jornada semanal que se consideran a los efectos legales como jornada en cómputo irregular de trabajo, no pueden superar el período continuado de 4 semanas para cada trabajador. La prolongación de jornada se computa semanalmente y se compensa al valor de una hora nominal según el prorrateo exclusivamente del salario de convenio por sesión del papel correspondiente. Lo anterior respetará, en todo caso, la jornada máxima legal en cómputo de tiempo igual a la duración del contrato. En caso de contratos con una duración superior a un año, el cómputo de aplicación de la jornada máxima legal será anual.
La jornada laboral, que puede tener lugar dentro de las 24 h. de cada día y durante los 7 días de la semana, comienza en la hora en que el actor/actriz fuese citado para intervenir en el rodaje, con independencia de la hora en la que realmente comience la grabación de su actuación o interpretación.
En las grabaciones o rodajes en exteriores, no se computa como jornada laboral el tiempo de desplazamiento entre el lugar de residencia y el punto de trabajo, hasta un máximo de una hora y media entre la ida y vuelta. Tampoco se computa dentro de la jornada el tiempo necesario para la caracterización (vestuario, maquillaje y peluquería) del actor/actriz, hasta un máximo de una hora. En caso de que la caracterización o el desplazamiento excedan los tiempos anteriores, sólo los excesos sobre los mismos se consideran tiempo efectivo de trabajo. En todo caso, se considera jornada efectiva de trabajo la que, cumpliendo los párrafos anteriores, el actor/actriz esté a disposición de la productora. En el caso de horas extraordinarias, sólo computarán las de trabajo efectivo y se abonarán al 50% del salario por sesión del papel correspondiente.
3) Descansos: El tiempo de interrupción mínimo entre el fin de la jornada de rodaje de un actor/actriz y el comienzo de la siguiente no puede ser inferior a 13 h., contando el mismo desde que el actor/actriz termina su jornada de trabajo hasta la hora de citación al día siguiente. El descanso semanal mínimo es de 36 h. continuadas para las obras cinematográficas y de 48 h. para el resto de obras.
4) Retribución: el Ccol establece los siguientes grupos profesionales:
a) actores/actrices: dentro de dicho grupo se establecen los siguientes papeles: actor/actriz protagonista; actor/actriz secundario (su intervención no es vital en el desarrollo de la trama); actor/actriz de reparto (aquellos personajes que no superen las 20 líneas de texto, y con un máximo éstas de 60 espacios mecanografiados, por película u obra completa y que por su presencia escénica en tiempo o en peso específico, no llegan a las características del papel secundario); actor/actriz de pequeñas partes: aquellos personajes que no superen las 2 líneas de texto, y con un máximo estas de 60 espacios mecanografiados, por película u obra completa y que con su presencia escénica en tiempo o peso específico, no llegan a las características del papel de reparto.
b) bailarines: Dentro de dicho grupo se establecen los siguientes papeles: primer bailarín/a; bailarín/a solista; cuerpo de baile (aquellos cuya interpretación coreográfica no supere los 240 compases o los 250 compases).
La retribución mínima por ensayo convocado expresamente como tal y sin rodaje posterior será, para el grupo profesional de actores/actores, de 50 € por sesión para protagonistas y secundarios y de 40 € por sesión para reparto y pequeñas partes. La retribución mínima por ensayo convocado expresamente como tal y sin rodaje posterior será, para el grupo profesional de bailarines, de 40 € por sesión para primer bailarín y bailarín solista y de 35 € por sesión para cuerpo de baile.

Papel Por sesión
(€)
Por semana
(€)
Por mes
(€)
Cine
Protagonista 731,34 3.305,01 8.807,21
Secundario 532,58 2.368,59 6.609,99
Reparto 399,43 1.652,49 4.682,05
Pequeñas partes 159,77 661 1.872,82
Televisión
Protagonista 669,68 2.986,15 7.962,83
Secundario 478,35 2.127,22 5.936,41
Reparto 382,66 1.583,07 4.485,40
Pequeñas partes 153,04 633,22 1.794,16
Obras de bajo presupuesto (producciones con coste hasta 750.000 €)
Protagonista 542,47 2.451,44 6.537,20
Secundario 443,84 1.973,81 5.508,31
Reparto 345,21 1.426,47 4.046,26
Pequeñas partes 138,08 570,58 1.618,5

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