Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Castilla- La Mancha: Normas para la valoración de inmuebles de naturaleza urbana

Con efectos desde el 1-1-2014, se aprueban las normas para la aplicación de los medios de comprobación del valor de los bienes inmuebles de naturaleza urbana a efectos del ITP y AJD e ISD para el 2014 en este territorio. En concreto, los medios de comprobación son los siguientes:
a) Estimación por referencia a los valores que figuran en el Catastro inmobiliario: se aprueban los coeficientes aplicables durante el 2014, así como la metodología empleada para su cálculo, resultando de aplicación a las viviendas colectivas, a las viviendas unifamiliares y a los garajes y trasteros, así como a los anexos y superficies que formen parte de un mismo inmueble respecto de los anteriores y estén incluidos en la misma referencia catastral. El valor de los inmuebles se determina multiplicando el valor catastral vigente en el año en el que se devenga el impuesto por los coeficientes de la presente Orden (si se tomase como base el valor catastral de los inmuebles en el año 2013, se ha de actualizar aplicando una serie de coeficientes de actualización).
b) Valor asignado para la tasación de fincas hipotecadas, de conformidad con la L 2/1981.
c) Precio, contraprestación pactada o valor declarado en otras transmisiones del bien realizada en el plazo de un año desde la fecha del devengo del impuesto, de conformidad con el RD 1065/2007 art. 158.4.
d) Dictamen de peritos de la Administración.
e) Otro medio determinado por la Ley.
Por último, se recoge la posibilidad de que los interesados soliciten a la Administración la información sobre el valor a efectos fiscales del inmueble o inmuebles objeto de adquisición o transmisión, pero exclusivamente a efectos del ISD e ITP y AJD.

NOTA
Respecto al medio de comprobación que hace referencia a los valores que figuran en el Catastro inmobiliario, es necesario hacer las siguientes consideraciones:
a) El valor resultante puede ser utilizado como medio de comprobación por la Administración tributaria, por los interesados como valor a consignar en la autoliquidación y en la información previa a facilitar por los obligados tributarios respecto de un inmueble que vaya a ser adquirido o transmitido.
b) Este medio de comprobación no resulta aplicable en los siguientes casos:
– cuando el valor determinado sea inferior al valor declarado por el interesado o al precio o contraprestación pactada en el acto o negocio que dé lugar al hecho imponible;
– cuando el valor declarado o determinado exceda de 250.000 euros para un bien, o 700.000 euros para la suma de todos los bienes incluidos en el mismo expediente;
– cuando sean edificaciones en ruina para demoler o rehabilitar, o cuando al valor catastral de la construcción sea inferior al 20% del valor catastral total;
– cuando siendo de aplicación los tipos de gravamen reducidos (L Castilla- La Mancha 8/2013 art. 19.2 y 21.2 y 3), el valor determinado por este medio sea inferior al asignado en la tasación de la finca a efectos de hipoteca;
– cuando exista un error manifiesto del valor catastral o no sea posible determinar ese valor a través del recibo del IBI, de la consulta a través de la página web del catastro o de la solicitud de certificado en los Puntos de Información Catastral;
– en el caso de edificaciones singulares de carácter histórico o artístico;
– cuando se trate de inmuebles con precio máximo de venta fijado por la Administración o en subasta judicial; y
– cuando el adquirente o transmitente sea una administración pública, un organismo autónomo o una entidad del sector público.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

  1. Julio Vegas:

    Quiero hacerles una consulta relativa al concepto “valor real de la vivienda” que aparece en la “Ley 3/2016, de 5 de mayo, de Medidas Administrativas y Tributarias de Castilla-La Mancha”

    En el Artículo 19 de la misma (Tipos aplicables en la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas), en su apartado 2 relativo al tipo reducido del 6%, dice:

    Se aplicará el tipo reducido del 6 por ciento a las transmisiones de inmuebles que tengan por objeto la adquisición de la primera vivienda habitual del sujeto pasivo, siempre que el valor real de la vivienda no exceda de 180.000 euros y se cumplan las siguientes condiciones:

    a) Que la adquisición se financie en más del 50 por ciento mediante préstamo hipotecario sobre el inmueble adquirido,que reúna las condiciones establecidas en el apartado 3 del artículo 21, y que la adquisición de la vivienda y la concertación del préstamo hipotecario se realicen en la misma fecha.

    b) Que el valor real de la vivienda sea igual o superior al valor asignado a la misma en la tasación realizada a efectos de la mencionada hipoteca.

    ¿Cuál es este valor real? El valor de compra venta establecido entre las partes o el valor de referencia de bienes inmuebles de naturaleza urbana y que es sobre el que se tributa el impuesto de transmisiones patrimoniales?

  2. EDUARDO GARCIA-GASCO VICENTE:

    Necesito conocer el valor de una vivienda unifamiliar sita en Quintanar de la Orden y de un solar en La Igle-suela, a efectos del impuesto de Su-cesiones.Deseo poder acceder a los modelos de solicitud y tasas para su pago y presentación por internet o correo.

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).