Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Cambio de uso de un edificio

El dueño de un inmueble, en el cual se ha realizado hace ya unos años la división horizontal, ha decidido proceder a un cambio parcial del uso del edificio, pasando determinadas plantas del mismo de tener un uso comercial a un uso para viviendas. Dicho cambio de uso va a ser formalizado en escritura pública.
De conformidad con lo previsto en la LITP art.31.2, están sujetas a la modalidad AJD del impuesto aquellas escrituras públicas que tengan por objeto cantidad o contenido valuable, que contengan actos o contratos inscribibles en los Registros de la Propiedad, Mercantil y de la Propiedad Industrial, siempre que además no se encuentren sujetos a tributación por las otras dos modalidades del impuesto (TPO y OS) ni por ISD.
Con base en lo anterior, en el caso de la escritura de cambio de uso de los locales como viviendas, se ha de entender que, sin duda, sí concurren los requisitos de ser primera escritura, ser inscribible en el Registro de la Propiedad y no estar sujeto ni a ISD ni a las modalidades TPO ni OS del impuesto. Por lo que se refiere al requisito del contenido valuable, la DGT considera que sí lo tiene ya que el cambio de uso implica un cambio de valor catastral, lo cual incide en consecuencia en la liquidación del ITP y AJD, quedando determinada la base imponible por el valor de los inmuebles que son convertidos en viviendas. Por tanto, en este caso existe obligación de tributar por la modalidad AJD del impuesto.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).