Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Calificación del crédito por permuta financiera de tipos de interés o swap desvinculado

La permuta financiera de tipos de interés («swap») no vinculada a cualquier otra operación, por la que una de las partes queda obligada a pagar a la otra el saldo resultante de la diferencia entre un tipo de interés variable y otro tipo de interés determinado en función del tipo barrera, no constituye un contrato con obligaciones funcionalmente recíprocas, pues únicamente surgen obligaciones para una de las partes. En consecuencia, el crédito surgido de tal operación se califica como concursal ordinario y no como crédito contra la masa.

NOTA
La jurisprudencia diferencia entra el «sinalagma genético», referido al momento en el que se perfecciona la relación obligatoria en el que la prestación de cada una de las partes constituye para la otra la causa de la propia, de tal forma que funcionan como contravalor o contraprestación, y el «sinalagma funcional» en el que ambas prestaciones deben cumplirse simultáneamente, sin perjuicio de las excepciones que imponen los usos del tráfico o pacto (TS 18-11-94, EDJ 9365; 9-12-04, EDJ 192454; 11-3-11, EDJ 16247).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).